Dicen que el miedo no anda en burro, pero al parecer, el petróleo sí. Una fuga de hidrocarburo se presentó en la línea de descarga del pozo El Burro 122, perteneciente al Activo Cinco Presidentes en Agua Dulce, Veracruz. El crudo derramado se extendió a lo largo de un área de 200 metros cuadrados. (1)

Petróleos Mexicanos anunció que había iniciado las labores de limpieza y remediación como la instalación de celdas para la recuperación del petróleo emulsionado. Sería mucho más alentador para la gente escuchar un esmerado informe de la paraestatal sobre mejora de procedimientos, mantenimiento de instalaciones y capacitación de personal para el manejo de hidrocarburos, a fin de evitar en definitiva ‘el derrame nuestro de cada día’.

Si en tierra, Pemex pierde cotidianamente el control en las maniobras de operación del petróleo, habrá que mesurar tanto entusiasmo en lanzarse a la aventura respecto a la exploración en Aguas Profundas con los recientes y cuestionables descubrimientos de hidrocarburos del Golfo de México. Carlos Morales Gil, Director de Pemex Exploración y Producción declaró: “Tenemos identificados más de 600 lugares donde posiblemente encontremos hidrocarburos; esta es una apuesta en la que tenemos mucha fe, la información que tenemos, la información sísmica es muy clara, es muy buena y nos dan muchas expectativas de tener éxito”. (2)

Habrá que aclarar a estas personas que las cuestiones del manejo de hidrocarburos no son cuestiones de “Fe” sino de capacidad técnica y solidez en infraestructura –rango en donde Pemex se queda corta de alcances-, y que no existe en la actualidad nada en el mundo que garantice evitar el riesgo de un derrame en aguas profundas del Golfo de México.

1)     Panorama informativo, frecuencia 88.9 FM, Grupo Acir, Conductor Alejandro Cacho, miércoles 10 de octubre de 2012.

2)     Primero Noticias, Televisa; Conductor Carlos Loret De Mola, Reportaje 7:34 horas, 18 de octubre de 2012