La “bendición” de algunos es la perdición de otros. Tal es el caso de lo que sucede con el petróleo.

Mientras para unos, muy pocos, la industria de los hidrocarburos (extracción, procesamiento y distribución) representa millonarias ganancias económicas, para la inmensa mayoría, el petróleo representa derrames, contaminación, desolación y destrucción.

Nuestros gobiernos nos venden la idea de un futuro económico marcado por los beneficios y progreso que el hidrocarburo trae consigo: un sistema industrializado que genera movilidad y rapidez a la sociedad,  pero la realidad es distinta, sobre todo para los habitantes de muchas comunidades del sureste del país donde instalaciones y ductos de Pemex fueron plantados como semillas malignas y donde los derrames son  como “el pan nuestro de cada día”.

El 28 de lulio de este año, ocurrió otro derrame, sí, otro. En esta ocasión se le atribuye a un grupo de personas llamados coloquialmente “Chacarreros”, cuyo “delito”  fue querer cortar un tramo de tubería del oleoducto de 12 pulgadas, del pozo Chamiagua a Tabasco, conocido como “Batería Sur” del municipio de “Las Choapas” en Veracruz,  que supuestamente se encontraba fuera de servicio, lo que trajo consigo un derrame de aceite que abarcó tres kilómetros. (1)

En otra ciudad eminentemente petrolera, Poza Rica, uno de los bastiones de Pemex, habitantes de seis municipios del norte del estado, llevaron a cabo este lunes 30 de julio del 2012 una marcha a lo largo de una importante avenida de la entidad que terminó en plantón frente a las oficinas de la paraestatal para exigir el pago de indemnizaciones por sembradíos destruidos por derrames de combustible y la reconstrucción de caminos dañados debido al movimiento de vehículos de carga de Pemex que además dañaron una red de agua que abastecía a estas comunidades. (2)

¿Y el progreso y los beneficios…dónde están para esta gente?

  1. Noticia.  Formato 21, frecuencia 790 AM, Grupo Radio Centro; Se registra fuga de aceite en Tabasco, conductor Guadalupe Juárez Hernández a las 12:46 pm del 28 de julio de 2012
  2. Milenio,http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/4bebf627c557d45f6c373222df001d8a; por Isabel Zamudio, 3:02 pm del 30 de julio del 2012


Daniel Montoya.
Campaña de energía y cambio climático de Greenpeace México