Tampico, Tamps. – Ni en fin de semana descansa el implacable ‘derrame del día’, el infaltable vertido petrolero asoló de nuevo a la ciudad de Tampico, con el añadido insólito de que el ducto de Pemex atraviesa el patio de un restaurante-bar, “La Cavita”, ubicado en la colonia Petrolera de Tampico, aunque usted no lo crea.

Lo inaudito es que ni siquiera se trata del primer desbordamiento de crudo, de acuerdo al propietario el sr. Héctor Manuel Hernández Viveros, quien aseguró que con ese derrame suman dos en menos de quince días lo cual ha perjudicado a 20 empleados que se quedaron sin trabajo este fin de semana, situación que repercutirá en el sustento de sus familias. (1)  Ni qué decir, aunque el patio de esa casa es particular, se moja de petróleo como todo lo demás.

La velocidad de respuesta de la paraestatal ante la emergencia fue la esperada: menos de un kilómetro por hora. En la mañana, al recibir la alerta, acudieron al lugar policías de tránsito; a los pocos minutos, arribaron tres unidades de bomberos. Era mediodía y del personal de Pemex no se veían ni sus luces. Si así se demoran para solucionar una fuga de crudo en un patio, ¿estarán preparados para contener un derrame en aguas profundas?

Tal vez, la paraestatal mexicana andaba ocupada por los estragos que se estaban gestando en otro rincón del país: en Oaxaca, pescadores de alta mar denunciaron que una monoboya (a)  de Pemex se hundió frente a las costas de la comunidades pesqueras de Chipehua y Salinas del Marqués, por lo que alertaron sobre el derrame de crudo en la zona de reproducción de especies como el camarón y el ostión.

El dirigente de la Unión de Productores y Organizaciones de la Industria Pesquera de Oaxaca, Anselmo López Villalobos, acusó a los funcionarios de Pemex de pretender ocultar el hundimiento de la monoboya de casi 80 toneladas. Concentraciones viscosas de petróleo brotan del mar y se desplazan hacia las playas de Salina del Marqués, Playa Brasil y Guelaguichi; algunos pescadores manifestaron sufrir irritación por el derrame de crudo. (2) 

De acuerdo con la denuncia presentada por los afectados, la monoboya, donde cargaban los buques/tanques de petróleo crudo para distribuir a los puertos del Pacífico mexicano y a Japón, se hundió desde el 11 de agosto y el derrame amenaza con invadir la laguna donde la población de Guelaguichi pesca para su subsistencia.

El regidor de Economía y Medio Ambiente de Tehuantepec, Alberto Quiroga, explicó que los pescadores de Guelaguichi están desesperados porque ya detectaron mortandad de peces y advirtió que las manchas de crudo podrían destruir un campamento tortuguero de 42 nidos que albergan a casi cinco mil huevos a punto de eclosionar. (3) 

La dependencia a los combustibles fósiles continúa con su impacto desolador en el medio ambiente mexicano, así como en la economía y formas de vida de los cientos de afectados por los continuos derrames petroleros. Una vez más, exigimos a Pemex y al gobierno mexicano optar por energías limpias y seguras y detener la explotación petrolera en aguas profundas del Golfo de México.

1)     Nota: Conexióntotal.mx, por Pablo Garma http://conexiontotal.mx/2012/08/18/nuevo-derrame-en-la-colonia-petrolera-de-tampico/ 18 de agosto 2012 [10:21].

2)     Periódico: El Universal, por Alberto López,18 agosto de 2012, pág.2

3)     Periódico: El Universal, por Alberto López,20 agosto de 2012, págs.1-4 

a)     Monoboya. Instalación marina que tiene la doble función de amarrar el barco y de permitir el paso de productos de diferentes viscosidades en forma simultánea. http://www.amip.org.mx/htm/RevAMIP/A4NUM13/AMIP41302a.pdf