El problema

Página - 7 mayo, 2012
La cantidad de productos electrónicos desechados a escala mundial ha sufrido recientemente un crecimiento brutal, con entre 20 y 50 millones de toneladas generados cada año.

© Greenpeace / Kristian Buus

 

¡Si es difícil de imaginarse lo que significa esta cantidad de residuos, piensa en ello de la siguiente manera - si la cantidad estimada de e-waste generada cada año se pusiera en contenedores sobre un tren, sus vagones rodearían el planeta entero!

La basura electrónica representa actualmente el 5% de los residuos sólidos urbanos de todo el mundo, casi la misma cantidad que todos los envases de plástico, pero mucho más peligrosa. Sólo en Asia se desechan cerca de 12 millones de toneladas cada año.

De los residuos sólidos urbanos, la fracción de los residuos electrónicos es, sin duda, la que crece con mayor rapidez. Esto se debe en gran medida a que en los últimos años se está cambiando con mayor frecuencia de teléfono celular, computadora, impresora, equipo de sonido, etc. Los principales responsables de este problema son los teléfonos celulares y las computadoras, pues son los que se cambian más a menudo. En Europa los residuos electrónicos están sufriendo un crecimiento del 3 al 5% al año, casi tres veces más rápido que el total de los residuos. Además, se espera que los países en vías de desarrollo tripliquen su generación de residuos electrónicos en los próximos cinco años.