FAQ

1- ¿Qué hacemos en Greenpeace México?

Somos un interlocutor indispensable en materia ambiental con diversos sectores: tomadores de decisiones, organizaciones, científicos, investigadores, comunidades y con la sociedad.
Le damos voz a nuestros frágiles ecosistemas. Visibilizamos los problemas ambientales. Hemos colocado el tema ambiental en la agenda pública y política en el país.
Presionamos para que sean atendidos los problemas ambientales del país.
Apoyamos a las organizaciones y comunidades locales en sus luchas por defender su patrimonio natural.
Promovemos leyes en favor del ambiente, frenamos proyectos depredadores, incidimos en la agenda ambiental.
Sostenemos el trabajo de Greenpeace a través de donativos de personas. Gracias a nuestro principio de independencia económica tenemos una fuerte autonomía, ya que no recibimos recursos de corporaciones, partidos políticos, iglesias ni gobiernos u otros grupos de poder.

2- ¿Cuáles son nuestros principios?

No violencia: nuestras acciones son pacíficas. Evitamos la violencia, incluso cuando nuestras acciones son enérgicas y decididas.
Confrontación: confrontamos de manera directa, creativa y no violenta a los responsables del deterioro ambiental, sean corporaciones o gobiernos.
Independencia: no aceptamos donativos ni presiones de empresas, gobiernos ni partidos políticos. Trabajamos únicamente con los donativos de mujeres y hombres preocupados por el medio ambiente y que simpatizan con nuestra forma de actuar.
Trabajar juntos: creemos en el poder de actuar juntos. Buscamos que cada día más personas hagan la diferencia en favor de un mundo verde, pacífico y justo.


3- ¿Qué significa la autosuficiencia económica?


Greenpeace México trabaja exclusivamente con los recursos que le brindan los mexicanos que simpatizan con su forma de trabajar. Tiene 30 mil socios que cada mes dan desde 100 pesos al mes, lo que nos da certidumbre y permite planificar nuestro trabajo a mediano plazo.
En un país como México, donde no existe el hábito de donar en beneficio de organizaciones, tener 30 mil socios habla de la legitimidad, reconocimiento y credibilidad que tenemos.

4- ¿Por qué trabaja Greenpeace con artistas y personalidades?

Las personalidades con las que trabaja Greenpeace comparten la preocupación por el planeta y llegan a audiencias a las que en algunas ocasiones Greenpeace no tiene acceso con su trabajo de denuncia y campaña. Las personalidades que están trabajando con Greenpeace nos ayudan a difundir los temas, las propuestas, las soluciones, a involucrar activamente a la gente.

5- ¿Cómo es la relación con los medios de comunicación?

Sin los medios de comunicación, Greenpeace no sería lo que hoy es. El sello distintivo de nuestra organización desde sus orígenes es que busca visibilizar aquello en lo que trabaja: el problema, a los responsables y las posibles soluciones. Los medios de comunicación son fundamentales para ello.

6- ¿Greenpeace tiene adversarios?

Por supuesto. En México y en otras regiones, Greenpeace es la piedra en el zapato. Señala con voz clara los problemas y denuncia a los responsables de los mismos, los intereses económicos o políticos que subyacen detrás de determinadas decisiones o temas. Esto genera mucha incomodidad en algunos sectores de la industria o en algunos políticos. Greenpeace México ha sido objeto de ataques y descalificaciones por parte de académicos, empresas y articulistas financieros vinculados con las empresas desarrolladoras de semillas transgénicos.

7- ¿Para qué sirven las protestas y cómo se llega a ellas?

Las demostraciones que Greenpeace lleva a cabo vienen precedidas de un intenso trabajo de investigación, cabildeo político y difusión en medios de comunicación. Es decir, cuando Greenpeace toma la decisión de llevar a cabo una demostración, es porque ya agotó otras instancias o porque considera que ese es el tiempo adecuado para visibilizar el problema, exponer a los responsables o evidenciar las soluciones. En cada actividad visible que llevamos a cabo hay una lógica, una estrategia y un objetivo.

8- ¿Son arriesgadas sus acciones?
Por supuesto, pero siempre intentamos minimizar los riesgos para nuestros activistas. Cabe señalar que quienes llevan a cabo actividades de rapel, buceo u otras, son profesionales y han sido entrenados previamente. La seguridad es un elemento central en las actividades de Greenpeace.

9-  ¿Cómo responde Greenpeace frente a actos de violencia?
Greenpeace es una organización pacifista y bajo ninguna circunstancia responde a la violencia, sea física o verbal. En casos en que somos objeto de ataques verbales, descalificaciones o agresiones, los miembros de Greenpeace no responden a ellas. Sólo se limitan a brindar la información y a justificar por qué lo hacemos. En los casos en que los activistas son detenidos con violencia, jamás responden, sólo se dejan retirar.

10- ¿Las acciones pueden hacer que se gane una campaña?
Las acciones forman parte de una estrategia en la que se utilizan numerosas herramientas. Es imposible desligar una demostración del trabajo de prensa que la acompaña, del sustento legal y científico, de la propuesta de solución, de los contactos previos con los responsables,  de la elaboración de documentos sobre los temas que tratamos, del trabajo de seguimiento a dicha actividad.

11- ¿Qué importancia tiene para Greenpeace su página web, las redes sociales y en general los new media?

Son herramientas fundamentales. La página web es un medio de comunicación en el que no tenemos más límites que los que nos imponen nuestras capacidades. Cada día más personas recurren al internet como fuente de información. Nuestra página recibe un promedio de 150 mil visitas mensuales con un promedio de 3 minutos de permanencia en la página.
Nuestro sitio web es uno de los cinco más visitados de todas las oficinas de Greenpeace en el mundo.
Para incrementar nuestros potenciales visitantes hemos crecido hacia las redes sociales tales como Facebook, Twitter, Hi5 y Youtube.
Actualmente tenemos más de 82  mil ciberactivistas en todo el territorio nacional, que se suman a los más de 3 millones que hay en Greenpeace alrededor del mundo.

12- ¿Es Greenpeace una organización exitosa?

Greenpeace es una organización imprescindible frente al escaso interés de nuestros gobernantes por proteger al medio ambiente. Valdría la pena preguntarse cómo estaría ahora el planeta si Greenpeace no existiera: ¿las poblaciones de ballena se habrían extinguido? ¿Los países en subdesarrollo seguirían siendo el basurero de los residuos peligrosos del primer mundo? ¿Los centros de origen de los granos básicos para los humanos ya estarían contaminados con transgénicos? ¿El medio ambiente sería reconocido como un tema cada día más prioritario? Nuestra organización es indispensable, hace la diferencia y sí, es exitosa en su labor de contener la destrucción del planeta: nuestra única casa.