Nueva Guía Verde para Electrónicos: caen Sony y LG

Noticia - 3 abril, 2007
El tercer ranking sobre el comportamiento de la industria electrónica, publicado por Greenpeace, demuestra que las empresas de este sector están intentando ser más verdes. Hoy, 9 de las 14 compañías de electrónicos rebasan la media tabla gracias a la presión competitiva, al diálogo con Greenpeace y a la creciente expectativa de los consumidores. Conozca qué compañías han mejorado y cuáles se resisten a cambiar.

Al iniciar la mayor exposición de computadoras Mac, de la empresa Apple, activistas de Greenpeace proyectaron sobre la fachada del edificio imágenes que denunciaban los elevados contenidos de tóxicos en estas computadoras.

La última edición de “Tú guía verde para electrónicos” de Greenpeace clasifica a las compañías según sus políticas en manejo de sustancias químicas y acopio y reciclaje de basura electrónica. Lenovo, fabricante chino que en 2005 compró la división de computadoras personales de IBM, alcanzó la cima desplazando a Nokia. Tiene la mejor puntuación por sus políticas con la basura electrónica, ya que ofrece acopio y reciclaje en todos los países donde vende sus productos. Además, reporta la cantidad de basura electrónica que recicla respecto al porcentaje de sus ventas. No es completamente verde porque sus productos aún contienen sustancias químicas peligrosas.

Le siguen las empresas Nokia, Sony Ericsson, Dell y Samsung, en ese orden.

Sony Ericsson subió dos posiciones y es la primera compañía que va más allá de la normatividad europea y fija una fecha límite (1 de enero de 2008) para eliminar sustancias como ftalatos, berilio y algunas aplicaciones de los compuestos del antimonio.

“El juego de posiciones es muy dinámico. Depende del compromiso de las industrias y de la infraestructura y legislación que existen en cada país. Por ejemplo, aunque Motorola bajó dos posiciones (al lugar 6) por no fijar una fecha límite para eliminar PVC y retardantes de flama bromados, pronto podría recuperarse ya que es una de las primeras compañías que en México ha establecido un plan de acopio para sus productos y ha proyectado una política integral de reciclaje a futuro”, declaró Marisa Jacott, coordinadora de la campaña de Tóxicos de Greenpeace México.

Muy distinta es la situación de Apple que permanece en el fondo de la tabla. Sony y LG Electrónicos perdieron puntos por practicar doble estándar en sus políticas regionales y nacionales en materia de reciclaje de sus productos electrónicos al final de su vida útil. Aunque ambas compañías apoyan la “Responsabilidad Individual del Productor” en algunas partes del mundo, en los Estados Unidos son parte de una coalición que promueve que los consumidores paguen el reciclaje de la basura electrónica.

VEA los detalles de esta clasificación AQUÍ.

Conozca la clasificación de la industria electrónica

Unos suben, otros bajan, pero en general las empresas del ramo está asumiendo políticas y prácticas cada vez más verdes.

Apoya nuestras campañas, hazte Socio Greenpeace

Nuestras campañas existen gracias a personas como tú, que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Únete, hazte Socio Greenpeace.