Nayarit ya monitorea sus playas cada semana

Noticia - 29 agosto, 2007
Como respuesta a la campaña de Greenpeace en demanda de playas limpias, el gobierno de Nayarit ya realiza monitoreos semanales de la calidad bacteriológica del agua de mar en sus costas y está en proceso de instalar letreros indicadores en las playas para advertir a los bañistas sobre el grado de contaminación del mar.

Los drenajes submarinos son un festín tóxico para varias especies que más tarde llegan a nuestra mesa.

Después de que Greenpeace denunciara la mala calidad del agua en la Bahía de Banderas, que comparten Jalisco y Nayarit, el gobernador de esta última entidad, Ney González, se comprometió a atender este problema y analizar cada semana la calidad bacteriológica del agua de mar, en vez de cada mes como lo hacen las otras 16 entidades costeras.

Además, el gobierno nayarita se comprometió a instalar en las principales playas de la entidad letreros que informen a los bañistas sobre la calidad del mar, para evitar que naden en aguas con altos índices de contaminación por bacterias fecales.

“Estas son medidas sin precedente en el país y esperamos que se conviertan en un programa permanente. Otros gobernadores deberían tomar el ejemplo de Nayarit”, afirmó Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos de Greenpeace.

Cabe mencionar que en el primer muestreo semanal, realizado del 13 al 17 de agosto, la playa El Borrego, en San Blas, registró 10,111 enterococos, lo cual superó en más de 20 veces los límites máximos permisibles (500 enterococos en 100 mililitros de agua). Esto se debió al desbordamiento de una laguna de oxidación a causa de las fuertes lluvias. En respuesta, el gobierno estatal ofreció invertir este año 22 millones de pesos en infraestructura sanitaria y drenaje para San Blas.

Otro caso a destacar es el de Puerto Vallarta, Jalisco. Luego de que Greenpeace instaló un escusado gigante en ese sitio, el munícipe Javier Bravo colocó letreros de advertencia en las playas con problemas de contaminación (Boca de Tomatlán, Mismaloya y Los Muertos).

Greenpeace seguirá presionando al Ejecutivo y al Congreso para que destinen mayores recursos a los municipios costeros para que construyan infraestructura que sanee las aguas residuales antes de que lleguen al mar.

Actuar

Hay varias formas en que puedes participar con Greenpeace, colabora con nosotros.

Donar

Nuestras campañas existen gracias a personas como tú, que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Únete, hazte Socio Greenpeace.