Ayunan campesinos en defensa del maíz

Cinco días permanecerán en campamento en el Ángel de la Independencia

Noticia - 11 diciembre, 2007
Para defender el maíz y la soberanía alimentaria de México, treinta campesinos de Oaxaca, Chihuahua, Durango, Morelos y DF iniciaron un ayuno de cinco días frente al Ángel de la Independencia, informó la Campaña Nacional en Defensa de la Soberanía Alimentaria y la Reactivación del Campo Mexicano “Sin maíz no hay país y sin frijol tampoco ¡Pon a México en tu boca”.

Campesinos y representantes de la campaña "Sin maíz no hay país, sin frijol tampoco ¡Pon a México en tu boca!" iniciaron un ayuno de cinco días en el Ángel de la Independencia. Demandan la salida del maíz y el frijol del TLCAN.

Integrantes de la campaña "Sin maíz no hay país, sin frijol tampoco ¡Pon a México en tu boca!", iniciaron un ayuno de 5 días en el Ángel de la Independencia. En el micrófono la actriz y activista Jesusa Rodríguez.

Campesinos y representantes de la campaña "Sin maíz no hay país, sin frijol tampoco ¡Pon a México en tu boca!" iniciaron un ayuno de cinco días en el Ángel de la Independencia. Demandan la salida del maíz y el frijol del TLCAN.

El ayuno ocurre a tres semanas de que entre en vigor el acuerdo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el próximo primero de enero de 2008, en el que se desgravarán toda las importaciones de maíz, frijol, leche en polvo y azúcar de caña procedentes de Estados Unidos y Canadá. El TLCAN señala que se suprimirán todos los aranceles – cuotas y cupos de importación, esto significa que los campesinos tendrán que defenderse solos contra los productos que cuentan con un subsidio del gobierno estadounidense hasta 30 veces superior al subsidio promedio que otorga el gobierno de México.

El ayuno es parte del movimiento nacional de resistencia civil, pacífica, no violenta, para defender la soberanía y seguridad alimentaria, la vocación campesina y la biodiversidad del campo mexicano.

La campaña hace un llamado respetuoso y fraterno a todos los actores sociales, políticos, académicos, culturales y económicos interesados en rescatar nuestra agricultura, nuestra alimentación, nuestra dignidad y nuestra soberanía, para que se sumen a esta acción colectiva.

Nuestras cinco propuestas y demandas básicas son:

1.Sacar al maíz y al frijol del TLCAN. Instalar un mecanismo permanente de administración de las importaciones y exportaciones de maíz y frijol (y sus derivados y subproductos) por el Congreso de la Unión.
2.Prohibir la siembra de maíz transgénico en México. Protección y mejoramiento del patrimonio genético de los maíces mexicanos, incentivo a la producción de maíces nativos y orgánica.
3.Aprobar el Derecho Constitucional a la Alimentación por la Cámara de Diputados y la Ley de Planeación para la Soberanía y Seguridad Agroalimentaria y Nutricional por la Cámara de Senadores.
4.Luchar contra los monopolios del sector agroalimentario. Evitar el acaparamiento y la especulación así como la publicidad engañosa de alimentos “chatarra”.
5.Promover que el maíz mexicano y las expresiones culturales que involucra se inscriban tan pronto como sea posible en la Lista de Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por la UNESCO.

Manifiesto

Categorías