Gobiernos de Latinoamérica se unen para proteger a las ballenas

Noticia - 4 diciembre, 2007
Greenpeace solicitó a los representantes de Latinoamérica ante la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que defiendan a las ballenas del continente y del mundo, a la vez que reconoció los esfuerzos que hace la región a favor del conservacionismo.

Activistas de Greenpeace vestidos de ballena demandaron la creación del "Santuario ballenero del Atlántico Sur" en la cancillería de Buenos Aires, donde se reunen los países integrantes de la CBI, que hicieron un llamado a Japón para terminar con la caza de ballenas.

Un grupo de activistas de la organización, disfrazados de ballenas, demandaron la creación del “Santuario ballenero del Atlántico Sur” en la sede de la Cancillería en Buenos Aires, Argentina, en donde se reúnen los representantes latinoamericanos de la CBI, incluyendo el comisionado mexicano Lorenzo Rojas, para discutir y acordar los lineamientos de la política sobre ballenas que se discutirá en Santiago de Chile el próximo año.

La reunión ocurre mientras que una flota de seis barcos ballenero japoneses se dirige a la Antártica para cazar más de mil ballenas, la mayor acción de este tipo desde que se prohibiera la caza comercial en 1986. El objetivo de la matanza son 935 ballenas minke, 50 ballenas de aleta y 50 ballenas jorobadas, una de las especies más amenazadas del planeta y asidua visitante de las costas de Latinoamérica; además es uno de los atractivos turísticos más importantes de la región. El barco de Greenpeace “Esperanza” se dirige a la zona para protestar en forma pacífica e impedir la matanza interponiéndose entre los arpones y las ballenas.

“El Gobierno del Japón no sólo esta infringiendo la moratoria a la caza comercial de ballenas, también está amenazando el sustento de las comunidades costeras de Latinoamérica que se benefician del turismo de observación. Cada ballena menos en la Antártica será una ballena menos en nuestras costas”, declaró Milko Schvartzman, coordinador de campaña de Ballenas en Latinoamérica.

Para la organización ambientalista es indispensable la creación del Santuario Ballenero del Atlántico Sur, para ello se requiere de la participación de los países que no son miembros de la CBI en la reunión de la Comisión de 2008.

“Colombia y Venezuela aún no participan en la toma de decisiones sobre los cetáceos, sin embargo, la ballena jorobada, especie emblemática de los dos países, es de las especies que Japón quiere cazar este año, es necesario que ambos gobiernos actúen urgentemente”, agregó Schvartzman.

”Instamos al gobierno mexicano a que denuncie ante la Convención Internacional sobre Tráfico de Especies Amenazadas de las Naciones Unidas (CITES), la cacería ilegal de ballenas que realiza Japón, éste es un deber de los gobiernos”, afirmó Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace México.

El bloque Latinoamericano en la CBI esta formado por: Argentina, Belice, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay. Aún Colombia y Venezuela no son miembros de la CBI, Surinam es el único país que apoya a Japón.

Categorías
Etiquetas