Contra la perforación de pozos en Laguna de Términos

Noticia - 7 marzo, 2007
13 organizaciones ambientalistas y Greenpeace exigieron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que cancele los permisos otorgados a Pemex para que perfore 13 pozos exploratorios dentro del Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”.

Impactos ambientales del derrame petrolero de Pemex en Coatzacoalcos, en diciembre de 2004.

Las organizaciones firmantes son: Asociación Ciencia Social Alternativa Kóokay, Asociación de Productores Ecologistas Tatexco (Apetac), Asociación Ecológica Santo Tomás, Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Centro Quintanarroense de Desarrollo (Ceqroode), Conservación de Mamíferos Marinos de México (Comarino), Defenders of Wildlife de México, Educación Cultura y Ecología (Educe), Grupo Ecologista del Mayab (Gema), Greenpeace México, Investigación, Educación Popular y Autogestiva (IEPA), Marea Azul, Red Manglar México, Teyeliz y las Unidades Microregionales de Atención a Contingencias.

El permiso otorgado por la Semarnat a Pemex el 27 de septiembre del 2004 para perforar y modificar caminos e infraestructura, viola todos los acuerdos de protección de la zona, ya que antes de que se diera el permiso, Laguna de Términos había sido declarada como Reserva de Flora y Fauna (y sitio Ramsar) a fin de garantizar la protección de los humedales y la conservación ecológica de la zona.

Aunque hasta ahora Pemex no ha iniciado ningún trabajo de perforación y la autorización vence el próximo 8 de junio, se hizo un llamado urgente para que no se permitan trabajos de perforación ni la reconstrucción del camino denominado La Veleta o del área de embarque, así como el retiro de manglares en 575 metros cuadrados.

Los ambientalistas señalan también que la mayor parte del impacto ambiental que ocasionaría la perforación de estos pozos no está considerada en la Manifestación de Impacto Ambiental correspondiente, ya que tales obras pondrían en riesgo el sistema hidrológico de mayor extensión y volumen del país, podrían ocasionar impactos tan graves como los que Pemex ha provocado en Veracruz, y se contraponen con lo establecido en el Decreto de creación del Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”.

La perforación de pozos petroleros impacta los ecosistemas y conlleva el derrame de hidrocarburo que afecta la calidad del agua; además, generan gases, metales pesados, aceites y lodos de perforación.

Participa en nuestras actividades

Hay varias formas en que puedes participar con Greenpeace, colabora con nosotros.

Apoya nuestras campañas, hazte Socio Greenpeace

Nuestras campañas existen gracias a personas como tú, que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Únete, hazte Socio Greenpeace.