Sagarpa admite que el arroz contaminado proviene de Estados Unidos

Noticia - 9 marzo, 2007
En carta dirigida a Greenpeace, la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) aseguró que “NO ha otorgado ningún permiso de liberación al medio ambiente de arroz transgénico”. Esto confirma lo denunciado por Greenpeace: el arroz contaminado que estamos comiendo fue importado de Estados Unidos.

Activistas de Greenpeace, con los ojos vendados, comen arroz ante la Secretaría de Salud, en protesta porque esta dependencia no informa qué clase de arroz está entrando a México procedente de Estados Unidos, luego del escándalo de contaminación transgénica del cereal estadounidense.

Sagarpa reconoce que es competencia de la Secretaría de Salud “establecer las medidas estratégicas para
evitar que el arroz transgénico LL601 pueda ser importado a México y puesto en la cadena alimenticia”. Añade que “Sagarpa no tiene facultades ni atribuciones para regular las actividades de comercialización, importación y exportación de OGMs, cuando éstos se traten de productos que se destinen para uso o consumo humano (...) puesto que esta actividad le corresponde exclusivamente a la Secretaría de Salud en coordinación con la SHCP”.

Ayer, Greenpeace dio a conocer que los arroces marca propia de Soriana y Chedraui, así como los que se venden a granel en la Central de Abastos, están contaminados con arroces transgénicos no aprobados para el consumo humano (variedad LL601 de Bayer), y que, enteradas de esta situación desde el año pasado, las autoridades sanitarias mexicanas no lo habían informado ni habían tomado medidas para proteger a la ciudadanía. Sagarpa admitió que en 2006 tomó muestras de arroz a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y que las entregó a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud, responsable de dar los resultados.

“La Cofepris no puede seguir callando ni rehuyendo de sus obligaciones. Debe cumplir con la ley y retirar el arroz transgénico ilegal que se encuentra en supermercados y en la Central de Abastos. No aceptaremos que se pretenda legalizar fast track este transgénico experimental”, dijo Gustavo Ampugani, coordinador de transgénicos de Greenpeace.

¿Qué son los transgénicos? Los transgénicos son nuevas formas de vida creadas en laboratorio con una técnica que permite alterar la estructura molecular del alimento insertando genes ajenos (de bacterias, otras plantas o incluso de animales). Por ejemplo, el maíz transgénico que México importa de Estados Unidos contiene genes de una bacteria que le hace producir una sustancia insecticida, característica que el maíz nunca tendría de manera natural. El problema es que hasta la fecha no se han estudiado los efectos a largo plazo del consumo de transgénicos. Lo que se ha documentado es el riesgo de contaminación para las especies nativas por el cultivo de transgénicos, lo cual entraña graves amenazas para la riqueza biológica del maíz mexicano y para millones de campesinos. Más información.

Participa en nuestras actividades

Hay varias formas en que puedes participar con Greenpeace, colabora con nosotros.

Apoya nuestras campañas, hazte Socio Greenpeace

Nuestras campañas existen gracias a personas como tú, que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Únete, hazte Socio Greenpeace.