Con acuerdo a favor del estero, levantan el campamento

Noticia - 13 mayo, 2007
Al cumplir el séptimo día de campamento en Puerto Los Cabos, los activistas de Greenpeace consiguieron un compromiso formal de Grupo Questro en el sentido de que la construcción de su marina no afectará al estero San José. Con este acuerdo, los 15 activistas levantaron la oficina temporal en esa zona tras señalizar la reserva ecológica y dejar en claro que la presencia de Greenpeace en la región será permanente.

Activistas de Greenpeace, al iniciar el sexto día de campamento en defensa del estero San José, el principal cuerpo de agua dulce del noroeste mexicano y refugio de diversas especies amenazadas, como el gallito marino.

Al llegar al séptimo día del campamento en defensa del estero San José, refugio de varias especies en peligro de extinción así como suministro del acuífero que abastece de agua dulce a la región de Los Cabos, los activistas de Greenpeace se retiraron al recibir la promesa de la empresa Puerto Los Cabos de que sus obras no contaminarán el estero.

Grupo Questro se ha comprometido a presentar resultados con alto rigor científico que determinen el riesgo de comunicar la marina con el mar, y someterlos a una terna de especialistas propuesta por Greenpeace y este desarrollo. La empresa estuvo de acuerdo en suspender temporalmente los trabajos de apertura, mientras se analizan los resultados del estudio, esto llevará entre dos y tres semanas.

“Greenpeace vino a apoyar a la comunidad cabeña y lo seguirá haciendo, el campamento se retira pero la supervisión del estero continúa. La labor de Greenpeace es denunciar públicamente los problemas ambientales”, afirmó Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos de Greenpeace México.

Durante los siete días que se mantuvo este campamento, los activistas detuvieron maquinaria e impidieron los trabajos de la apertura de la marina mediante acciones directas y pacíficas. En este marco, el pasado 10 de mayo se realizó una manifestación pacífica rumbo a la presidencia municipal, donde se entregó una carta en la que se le pide a la autoridad poner atención en la importancia del estero. Greenpeace tiene una audiencia con Luis Armando Díaz, presidente municipal, el próximo martes 15 de mayo a las 11 horas, a la que se ha invitado a los medios de comunicación.

Además, Greenpeace se ha dado a la tarea de informar de esta problemática a Narciso Agúndez Montaño, gobernador de Baja California Sur, a Luis Armando Díaz, alcalde de Los Cabos, al Congreso de Baja California Sur y a la Comisión de Ecología del Congreso del estado, a Alberto Treviño Ángulo, secretario de Turismo del estado, a Ignacio Loyola Vera, titular de la Procuraduría Federal del Protección al Ambiente (Profepa), a Julio César Peralta Gallegos, delegado estatal de la Profepa, así como a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Estas actividades se enmarcan en una campaña a largo plazo que Greenpeace mantendrá para proteger al Golfo de California, también conocido como Acuario del Mundo. Seguiremos denunciando a los desarrollos turísticos que afecten al medio ambiente y a la población con sus proyectos, y nos mantendremos alerta por una protección a toda costa”, finalizó Olivera.

CIBERACTÚA: Escríbele al alcalde para que proteja el estero

CIBERACTÚA: Envíale una carta al alcalde de Los Cabos para que evite cualquier obra que amenace con contaminar el estero San José, principal suministro de agua en la región. Entra a www.greenpeace.org/mexico/loscabos

Apoya nuestras campañas, hazte Socio Greenpeace

Nuestras campañas existen gracias a personas como tú, que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Únete, hazte Socio Greenpeace.