Ayuda ante la EMERGENCIA sanitaria en Tabasco

Noticia - 14 noviembre, 2007
La tragedia que vive Tabasco avanza hacia una segunda fase crítica: la emergencia sanitaria. El clima cálido húmedo y el estancamiento de aguas ha creado un escenario propicio para la propagación de enfermedades peligrosas. Por eso, Greenpeace te invita a solidarizarte con las organizaciones que están trabajando en la atención médica, ahora que ya hay abudante suministro de alimentos y ropa. Quienes deseen apoyar esta labor médica, revisen la lista de medicamentos necesarios en la región o los números de cuenta bancaria para apoyar específicamente la asistencia sanitaria.

La advertencia de posible inundación en Tabasco finalmente se cumplió.

Sólo durante NOVIEMBRE, en las oficinas de Greenpeace apoyaremos el acopio de medicamentos, únicamente medicamentos, de lunes a viernes de 11:00 a 17:00 horas.

ENFERMEDADES CUTÁNEAS. Las organizaciones están recabando medicamentos para aliviar las enfermedades que produce en la piel cuando mantiene contacto con el agua contaminada. Estos medicamentos son:

Miconazol
Terbinafina
Hidrocortisona
Ácido fucídico
Crema para hidratar la piel

PROBLEMAS DIGESTIVOS. Además, se están presentado problemas por el consumo de agua contaminada, los cuales son tratados con:

Ciprofloxacino
Trimetroprim con sulfametoxazol
Metronidazol
Quinfamida/Albendazol
Mebendazol
(todos en presentaciones pediátricas y de adulto).

INFECCIONES. Además, como en Tabasco hay mosquitos que transmiten malaria, dengue, fiebre amarilla, fiebre del Río Nilo, filariasis y leishmaniasis; organismos que transmiten la enfemedad de Chagas, la enfermedad Lyme, la encefalitis y la oncocercosis, así como la mosca Tse-tse que causa tripanosomiasis africana, y todos ellos se reproducen en aguas estancadas, se está recabando:

Antihistamínicos loratadina y clorfeniramina
Paracetamol  
Ibuprofenopediátricos

DESINFECTANTES. Para sanear el agua:

Hipoclorito de calcio, para los pozos
plata coloidal
cal, para desinfectar las viviendas.


Estos medicamentos serán enviados principalmente a las comunidades de Plátano y Cacao, donde se encuentran 54 comunidades, como Guineos 1, Guineos 2, Tinto Primero, Tinto Segundo y Tinto Tercero, San José Barquillo, Pablo L. Sidar, Estancia Vieja, Villa Luis Gil Pérez, Corregidora Primera, Corregidora Segunda, Corregidora Terecera, Corregidora Cuarta, Corregidora Quinta, entre otras. En ellas habitan 60 mil personas, principalmente campesinos pobres. En estas comunidades el agua superó el metro y medio de altura.

En estos momentos el agua está bajando y comienzan a propagarse las infecciones.

El Comité de Derechos Humanos de Tabasco ha enviado alimentos directamente a las comunidades, pues mucha de la gente no ha salido por temor a perder sus pertenencias.

En Plátano y Cacao se cosecha plátano, cacao, maíz, calabaza, chile, y todo esto se perdió. Incluso el pasto se pudrió. A esto se suma la muerte de ganado.

Podemos garantizar que los medicamentos y los recursos que reunamos se destinarán directamente a esa región poco atendida, sin trabas burocráticas, y que se aplicarán con eficacia.

Para garantizar el reparto adecuado, nos coordinamos con la organización civil Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), que lleva 18 años trabajando en la región, particularmente en los temas de migración, medio ambiente, daños de Pemex y promoción de los derechos humanos. Para apoyar a las comunidades, Codehutab está trabajando también con las organizaciones Oxfam, Rostros y Voces, Cáritas y con un equipo de médicos y epidemiólogos.

Para mayor información:

Codehutab
Contacto: Jesús Maldonado
oficina 01-9933-140780 y 01-9933-128362
01993-336501

Cel: 0459931-085497

APOYO ECONÓMICO:
Bancomer
cuenta  0136 72 1966 sucursal 426
clabe 01279 000 1367 219 666
A nombre de José de Jesús Maldonado García

Comité de Derechos Humanos en Comalcalco
Contacto: Gerardo Gordillo y Marisol Cruz
Tel: 01933-3370259
Jorge Ramos, epidemiólogo
Tel: 0459935-914632

Médicos sin Fronteras
Representante: Claudia Ermeninto
Tel: 04455-552745-6664
Logísta: Juan Uanini
Tel: 04455-3207-1225
Escribir a:


Actuar

Hay varias formas en que puedes participar con Greenpeace, colabora con nosotros.