Erróneo e insuficiente el presupuesto 2008 para bosques

Noticia - 13 noviembre, 2007
A pesar de que cada día se incrementa la vulnerabilidad de México frente al cambio climático debido a que perdemos 600 mil hectáreas de bosques al año, la Cámara de Diputados tomó la decisión de continuar apoyando una política forestal que no sirve para nada: el Presupuesto de Egresos 2008 refuerza la reforestación y las plantaciones comerciales -políticas impulsadas por el presidente Felipe Calderón- en vez de promover la conservación y el uso sustentable de los bosques, lo que es una decisión lamentable.

En la entrada del Congreso de la Unión, Greenpeace instaló una sala de proyección para mostrar a los diputados el video "Reforestación para principiantes" y les solicitó que apoyen el manejo forestal sustentable comunitario en vez de asignar la mayoría del presupuesto 2008 a la reforestación.

El presupuesto aprobado por los diputados para el rubro de política forestal será de sólo 7 mil 80 millones de pesos (incluyendo Conafor, Profepa y Conanp), de los cuales el 38 por ciento (2 mil 705 millones de pesos) se destinará a la reforestación y plantaciones, y sólo 20 por ciento es para (mil 473 millones de pesos) al Manejo Forestal Sustentable (MFS) de comunidades y ejidos, a consolidar las áreas naturales protegidas y al combate a la tala ilegal, por lo que resulta insuficiente, pues son estos últimos temas los que realmente sirven para revertir la deforestación.

“A pesar de las terribles consecuencias de la deforestación, que se han vivido en las pasadas semanas tanto en Tabasco como en Chiapas, los diputados dejaron de lado el apoyo a los programas que sí ayudan a revertir la grave crisis que viven nuestros bosques (Procymaf, Prodefor y Coinbio), para priorizar la reforestación y las plantaciones. Esta política mantiene a México con la quinta tasa de deforestación más alta del planeta (1), lo que genera al menos un 14 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero de nuestro país (3) y nos hace cada día  más vulnerables a los efectos del cambio climático”, explicó Héctor Magallón, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace.

Los diputados también se negaron a incrementar el presupuesto para inspección y vigilancia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que para el próximo año sólo contará con 96 millones de pesos para atender todas las zonas del país. Así mismo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) contará con sólo 71 millones para consolidar el Sistema de Áreas Naturales Protegidas.

La política forestal del presidente Felipe Calderón enfocada en la reforestación y las plantaciones forestales deja de lado la promoción del MFS, que es la mejor alternativa para detener la deforestación, aliviar la pobreza de los 13 millones de personas que viven en los bosques (1), mitigar el cambio climático y reducir la vulnerabilidad ante sus impactos, como los ocurridos en Tabasco y Chiapas.

“Debido a la falta de interés y compromiso que han mostrado los diputados, los programas Procymaf y Prodefor, que promueven el MFS de comunidades y ejidos recibirán únicamente 752 millones de pesos, es decir, 132 millones de pesos menos que lo que se destinará a promover las plantaciones (que recibirán 884 millones de pesos) y mil millones de pesos menos que el programa de reforestación, al que se destinarán mil 820 millones 300 mil pesos”, lamentó Magallón.

La reforestación y las plantaciones no ayudan a detener la deforestación ya que sólo atienden sus efectos. Sin embargo, ésto último tampoco se consigue ya que apenas se alcanza a reforestar la tercera parte de lo que se deforesta y, de los árboles plantados, sobreviven menos de la mitad (4). Por esto, destinar 50 por ciento de los recursos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) a los  programas Procoref, Manejo de Germoplasma y Prodeplan, resulta un error ya que los programas que sí pueden revertir la crisis de nuestros bosques (Procymaf y Prodefor- Coinbio, que no figura en el Presupuesto), sólo recibirán el 14 por ciento de los recursos de ésta dependencia.

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales propuso en su dictamen del Proyecto de PPEF 2008 para el ramo 16 (medio ambiente), incrementar 200 millones de pesos al Programa de Promoción de la Producción y la Productividad de los Ecosistemas Forestales de Manera Sustentable (Procymaf) y 60 millones de pesos al Proyecto de Conservación de la Biodiversidad por Comunidades Indígenas (Coinbio), el cual ni siquiera figuraba en el proyecto entregado por el Ejecutivo al Congreso. Sin embargo, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública rechazó estos cambios, por lo que en el PEF 2008 aprobado por el pleno de la Cámara, se sigue priorizando la reforestación por encima de estos programas.

“Si los diputados estuvieran comprometidos con la conservación de los bosques y con la gente que viven en ellos, hubieran destinado 4 mil 250 millones de pesos más a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Profepa y Conanp para alcanzar los 11 mil 330 millones de pesos. Además, los servicios ambientales que brindan los bosques se estiman en 136 mil 770 millones de pesos anuales (5), doce veces más que el presupuesto propuesto. Por si esto fuera poco, resulta entre 6 y 20 veces más barato prevenir los impactos de cambio climático a través de acciones de conservación del los bosques, entre otras, que remediar sus efectos, como está ocurriendo ahora en Tabasco y Chiapas (6)”, explicó Magallón.

“Actualmente, sólo el 15 por ciento de los bosques están bajo esquemas de MFS, por lo que 60 por ciento de la superficie forestal de nuestro país no recibe ningún apoyo del gobierno. Esto ocasiona que México pierda entre 500 y 600 mil hectáreas de bosques cada año (2), que se siga fomentando la tala ilegal que genera entre 5 y 7 millones de metros cúbicos de madera   anualmente, es decir, el 50 por ciento del mercado nacional, y que el 80 por ciento del déficit comercial nacional se deba al sector forestal. Con el PEF 2008 aprobado por los diputados, se augura más deforestación, mayor pobreza para quienes viven en los bosques, más cambio climático y más desastres como los de Tabasco y Chiapas”, concluyó Magallón.

Cabe señalar que por lo menos 6 mil 333 personas enviaron cartas a los diputados para solicitarles que modificaran el Presupuesto de Egresos de la Federación para priorizar el MFS, sin embargo, esto tampoco motivó a los diputados a ocuparse de realmente proteger los bosques a través de la asignación presupuestal.

1.“Assessing Land Use/ Cover Changes: a Nationwide Multidate Spatial Database for Mexico”, Mas et al, International Journal of Applied Earth Observation and Geoinformation, 5, 2004: 249-261. 2.“México, tercera comunicación nacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático”, Instituto nacional de Ecología, Secretaría de Medio Ambiente, 2006. 3.Estudios realizados por el Instituto de Geografía (UNAM) en Quintana Roo y Guerrero, demuestran que en zonas donde comunidades y ejidos llevan a cabo un MFS la tasa de deforestación es menor a la de las ÁNP. “Los bosques comunitarios de México. Logros y desafíos”, David B. Bray y Leticia Merino, 2004. 4.“Evaluación del Programa Nacional de Reforestación PRONARE 2003”, Conafor, Octubre de 2004. 5.FAO, State of Forestry in Mexico, 2000. 6.“Programa de Combate a la Tala Clandestina, 2004”, Profepa, 2004.

Actuar

Hay varias formas en que puedes participar con Greenpeace, colabora con nosotros.

Donar

Nuestras campañas existen gracias a personas como tú, que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Únete, hazte Socio Greenpeace.