Diputados, asignen el presupuesto adecuado a nuestros bosques

Noticia - 23 octubre, 2007
Para frenar la grave deforestación que vive México, la quinta más intensa del planeta, es necesario otorgar apoyos efectivos al manejo forestal sustentable comunitario, a las áreas naturales protegidas y al combate a la tala ilegal. Esta decisión está en manos de los diputados, que podrían asignar 4,250 millones de pesos adicionales a estos rubros en el Presupuesto de Egresos 2008.

Los talamontes operan sin control dentro del Gran Bosque de Agua. Greenpeace demanda acciones urgentes para proteger este valioso corredor biológico.

En la propuesta de Presupuesto aprobada por Felipe Calderón, que hoy discute la Cámara de Diputados, de todo el gasto para el próximo año sólo se asignó el 0.4% a tres dependencias fundamentales: la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Además, dentro de ese reducido monto se privilegiaron los programas de reforestación y plantaciones forestales comerciales.

“Llamamos a los diputados a incrementar el monto destinado a estas tres dependencias: 2,600 millones adicionales a la Conafor, 1,136 millones a la Conanp y 504 millones a la Profepa, y asignar estos aumentos a los programas que sí ayudan a revertir la problemática forestal: Procymaf, Prodefor, Proders, Consolidación del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y combate a las bandas de talamontes”, demandó Héctor Magallón, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace.

En México, la deforestación es ocasionada principalmente por la conversión de los bosques en terrenos agrícolas y zonas de pastoreo, por la tala ilegal y el avance de las zonas urbanas. La solución no es plantar millones de árboles (de los cuáles sólo una parte sobrevivirá) y pagar jornales eventuales de 120 pesos al día a quienes participen en las campañas de reforestación. La verdadera solución estriba en promover la capacitación y fortalecer la organización de las comunidades y ejidos que poseen el 80% de los bosques de nuestro país, para que hagan un manejo forestal sustentable.

Otras áreas a las que por el momento se han asignado recursos raquíticos son las labores de inspección y vigilancia de la Profepa, el programa para Consolidar el Sistema de Áreas Naturales Protegidas y el Programa de Desarrollo Regional Sustentable que deberá atender a 1,900 comunidades.

“El presidente Calderón ha anunciado que la conservación de los bosques es una prioridad, sin embargo, esto no se refleja en su propuesta de Presupuesto 2008. En la práctica prioriza programas que tienen un alto impacto publicitario, como la reforestación, pero que no resuelven la problemática de nuestros bosques ni la pobreza de los 13 millones de personas que viven en ellos. Si seguimos perdiendo bosques perderemos el agua y la biodiversidad que albergan, además se agravará el cambio climático y sus impactos en nuestro país. Confiamos en que los diputados corrijan esta situación”, concluyó Magallón.

Como parte de este llamado se entregará a los diputados un "Kit de ayuda" que contiene:
  • Un ábaco, para explicarle a Felipe Calderón qué está mal con su política forestal.
  • Una regla para medir las consecuencias de no apoyar el manejo forestal sustentable y seguir priorizando la reforestación y las plantaciones forestales comerciales.
  • Un cuaderno para iluminar, en el que los diputados pueden proponerle a Calderón algunas ideas de fotos llamativas que no requieran gastar recursos públicos en ineficaces campañas de reforestación.
  • Y, por supuesto, prácticos consejos para modificar el Presupuesto 2008 priorizando el manejo forestal sustentable, el apoyo a la gente que vive en el bosque y el freno a la alarmante deforestación de nuestro país.
Asimismo, para ayudar a Calderón a entender qué es lo que se debe hacer para evitar la deforestación de los bosques, Greenpeace le preparó un video didáctico que puede ser visto en la página www.ayudaacalderon.org (más de 107 mil personas ya lo han visto).

Enviar carta a los diputados

Envía una carta a los diputados para que modifiquen el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2008 de manera que se apoye el manejo forestal sustentable de nuestros bosques.

Donar

Nuestras campañas existen gracias a personas como tú, que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Únete, hazte Socio Greenpeace.