Otorgan el Nobel de la Paz a la lucha contra el cambio climático

Noticia - 12 octubre, 2007
Greenpeace celebra que Al Gore y el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climatico (PICC) de la ONU hayan sido designados ganadores del Nobel de la Paz. La organización ecologista aplaude que de esta manera se reconozca el trabajo realizado durante 20 años por este amplio grupo de investigación de la ONU (en el cual han participado 400 científicos mexicanos) así como la tarea de sensibilización del ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, a favor de la lucha contra el cambio climático.

Película de Davis Guggenheim, Una verdad incómoda (An Inconvenient Truth), acerca del trabajo de difusión realizado por Al Gore en torno al cambio climático.

Portada del libro "Una verdad incómoda", de Al Gore, Editorial Gedisa.

Ante una carboeléctrica tailandesa, Greenpeace hace un llamado para frenar emisiones de gases que provocan el cambio climático.

Para Greenpeace, que lleva décadas trabajando contra el cambio climático, este Nobel viene a reconocer la importancia vital de la lucha internacional contra calentamiento del planeta y la necesidad de actuaciones urgentes.

"El cambio climático es el mayor reto que enfrenta la humanidad y los ganadores del Nobel han realizado una intensa y valiosa labor de sensibilización y han puesto énfasis en la necesidad de que los países con mayores emisiones de gases de efecto invernadero adquieran sólidos compromisos para actuar al respecto. Al Gore visitó recientemente México para exponer "Una verdad incómoda", y quedó clara la urgencia de replantear en nuestro país estrategias de adaptación que apunten hacia políticas de transporte y patrones de consumo que privilegien a las energías renovables y a la eficiencia energética, como alternativas ante los actuales insumos centrados en derivados del petróleo", señaló Jorge Escandón, coordinador de la campaña de Energía y cambio climático en Greenpeace México.

En diciembre próximo no sólo serán entregados los Premios Nobel, también se llevará a cabo en la isla de Bali (Indonesia) la reunión internacional para discutir los términos de la lucha contra el cambio climático, en el marco del Protocolo de Kyoto, el principal acuerdo internacional para enfrentar este problema. Ahí se espera que los países con mayores emisiones adquieran sólidos compromisos para después del 2012.

Científicos mexicanos en el PICC
La distinción otorgada al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (PICC) de la ONU también es motivo de celebración entre la comunidad científica mexicana, ya que más de 400 investigadores mexicanos son autores principales en los trabajos realizados por el Panel.

Dentro de los diversos grupos de trabajo que integran el Panel hay científicos mexicanos que han participado de manera destacada. En un grupo están, como "autores líderes", el Premio Nobel de Química, Mario Molina, Víctor Magaña y Graciela Binimelis de Raga, y como contribuyentes Edmundo de Alba Alcaraz y Francisco Estrada. Otros autores líderes con Carlos Gay, Patricia Romero-Lankao, Cecilia Conde, Blanca Jiménez, Ricardo Zapata Martí, Ana Rosa Moreno, Omar Masera, Jorge Gasca, Antonina Ivanova, Claudia Sheinbaum y Carlos Anaya. Como revisores de documentos están Julia Martínez, Andrés Flores, Arnoldo Matus, Oralia Oropeza, Álvaro Osornio, Francisco Aguayo, Daniel Lluch y Enrique Martínez.

A este grupo se suman de más de 300 científicos mexicanos.

Actuar

Hay varias formas en que puedes participar con Greenpeace, colabora con nosotros.

Donar

Nuestras campañas existen gracias a personas como tú, que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Únete, hazte Socio Greenpeace.