En la ONU, Greenpeace llama a fortalecer el Protocolo de Kyoto

Noticia - 24 septiembre, 2007
Greenpeace intervino hoy en representación de las ONG (organizaciones no gubernamentales) en la primera reunión de alto nivel sobre cambio climático de las Naciones Unidas y, en este marco, instó a los jefes de Estado a que fortalezcan el Protocolo de Kyoto, el único acuerdo global para combatir el cambio climático.

30 activistas de Greenpeace ocupan durante dos días la carboeléctrica de Didcot, la segunda planta británica más contaminante (además desperdicia dos tercios de la energía que genera), para demandar al gobierno que busque opciones energéticas eficientes, limpias y sustantables.

"Ustedes deben acordar nada menos que un Mandato de Bali, no una agenda, no una lista de deseos, sino un mandato claro para reforzar la segunda fase del Protocolo de Kyoto para 2009", dijo Sze Ping Lo, director de campañas de Greenpeace China, refiriéndose a la próxima reunión de negociaciones bajo el Protocolo de Kyoto, que tendrá lugar en la isla de Bali en diciembre.

Greenpeace demanda la elaboración de un Mandato que afronte con determinación la urgencia del cambio climático a través de criterios claves:
  • reducir drásticamente las emisiones de CO2 de los países industrializados;
  • incorporar a los países en vías de desarrollo en el sistema de comercio de emisiones;
  • crear un fondo para llevar a cabo una revolución energética basada en el aprovechamiento de las energías renovables y el impulso de la eficiencia energética;
  • reducir las emisiones de CO2 ocasionadas por la deforestación;
  • indemnizar por impactos provocados por el cambio climático, especialmente a los países en vías de desarrollo (1).

En México, Greenpeace pidió al presidente Felipe Calderón, en una carta enviada el 18 de septiembre, que nuestro país promueva que las discusiones sobre el futuro del clima se discutan dentro del Protocolo de Kyoto y que se deslinde de la política de Estados Unidos que busca debilitar este protocolo así como una segunda ronda de acuerdos a partir del próximo diciembre.

“México debe asumir compromisos claros y contribuir en la estabilización global del clima; debe incorporar cada vez más el uso de las fuentes renovables de energía y depender cada vez menos de los combustibles fósiles o de la energía nuclear, y detener la deforestación, priorizando en el Presupuesto de Egresos 2008 el manejo forestal sustentable", señaló Gustavo Ampugnani, director de campañas de Greenpace México.

(1) Greenpeace pide que en la conferencia sobre cambio climático de las Naciones Unidas planificada en Bali desde el 3 al 14 de diciembre próximos, se logre un Mandato que asegure: * Que las emisiones globales alcancen su máximo para 2015 y se reduzcan a la mitad para 2050 con respecto a los niveles de 1990. * Que los países desarrollados, que han causado históricamente la mayor parte del problema, tomen el liderazgo en este proceso y, como grupo, reduzcan sus emisiones por lo menos un 30 por ciento para 2020 (sobre los niveles de 1990). * Que se incluya a más países en el régimen de Kyoto. Los países recién industrializados con rentas per cápita altas tales como Corea del Sur, Singapur y Arabia Saudita deberán adoptar objetivos obligatorios de limitación de emisiones. Los países con rentas medianas tales como México, China, Brasil, India y Sudáfrica necesitarán entrar a tomar parte en el sistema de comercio de emisiones de Kyoto (con compromisos sectoriales u otras medidas cuantificadas, por ejemplo para el sector eléctrico). Estos deberán estar hechos a la medida de las diferentes circunstancias de cada país de renta mediana pero todos deberán implicar acciones con carácter adicional. Los incentivos deberán ir dirigidos a hacer aún más atractivo unirse al sistema de Kyoto. * Un nuevo sistema masivo de Mecanismo de Despliegue de Tecnología Limpia dirigido a la conversión a tecnologías limpias, eficientes y renovables en los países en vías de desarrollo. * Un Mecanismo de Reducción de la Deforestación que se sume a la reducción de emisiones de los sectores industriales. * Un Mecanismo de Adaptación con un instrumento seguro de financiación para asegurar que los más afectados por el cambio inevitable del clima, que a menudo son los países más pobres, se vean indemnizados.

Actuar

Hay varias formas en que puedes participar con Greenpeace, colabora con nosotros.

Donar

Nuestras campañas existen gracias a personas como tú, que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Únete, hazte Socio Greenpeace.