Rechaza GP anuncio de Volkswagen para promover "autos verdes"

Noticia - 21 abril, 2008
Que no te confundan. Esto es maquillaje verde. Volkswagen utilizó nuestra letra y color institucional en un suplemento de circulación nacional en México este 20 de abril. Desacreditamos la acción de la transnacional que sólo confunde a la gente. Recuérdalo: NO HAY AUTOS VERDES. Entérate aquí

Volkswagen en México utilizó la tipografía institucional de Greenpeace para anunciar una campaña de "autos verdes" que nuestra ONG desacredita enérgicamente

¿Quieres saber qué es el Green wash o maquillaje verde? Ésta es la respuesta más clara: Volkswagen lo está haciendo en México. Como ella otras transnacionales, en una aparente "responsabilidad social", disfrazan su discurso contaminante, nocivo para el ambiente, para la sociedad o para acallar sus recurrentes violaciones a los derechos humanos de sus trabajadores, con campañas que buscan "sensibilizar" y abusar de la poca información del gran público al respecto.

La compañía de autos Volkswagen lanzó una campaña titulada "Turbodiesel" este 20 de abril de 2008 en un suplemento de un diario de circulación nacional, usando la letra institucional de Greenpeace, con el fin de confundir al pueblo mexicano y usar un falso discurso ambiental.

Esto, por "coincidencia" en el marco del Día de la Tierra para el cual usan el slogan "Por amor al planeta. Mayor potencia, menor consumo".

En respuesta a ello, Greenpeace se pronuncia enérgicamente sobre el papel de la industria automotriz en el cambio climático. De hecho, Greenpeace internacional ha puesto en evidencia numerosas veces a la industria automotriz como una de las mayores responsables del cambio climático en el mundo con al menos 18% de las emisiones de CO2.

No hay manera de negociar con sus emisiones contaminantes. No importa si el color con el que las disfracen sea verde o de cualquier otro color.

Como señala uno de los fundadores de Greenpeace en su columna Deep Green: "Cuando compramos un auto descapotable eléctrico o un 4x4 híbrido, la mitad de la energía consumida por este vehículo durante su vida útil ya fue utilizada en su fabricación y transporte alrededor del mundo. Para lograr una armonía social y ecológica, las naciones deben consumir menos, no más, pero ése es un mensaje que ningún político o empresa publicitaria quiere comunicar. El marketing lo domina todo, desde las salas de redacción hasta las campañas de los políticos. Los directores de mercadotecnia son los cerebros que han llevado a la gente al lento suicidio del cigarro y han convencido a millones de hombres de que tendrán más sexo si usan la máquina de afeitar correcta. Vender algo nuevo es la meta de estos genios, cualquier cosa nueva. El verde está de moda".

Por ello Greenpeace desmiente que el uso del turbo diesel sea la solución o equivalga al "Cero Co2" como lo anuncia Volkswagen en su campaña para México. La reducción de CO2 es mínima y, por el contrario, la cantidad de energía usada en su manufactura es igual a la que podría emplear un auto común durante su vida útil.

Hoy más que nunca se requiere una revolución energética que asegure el desarrollo económico de México a partir de las fuentes renovables, como las energías solar y eólica. Además de menos contaminantes, las renovables son más seguras.

Por ello Greenpeace te dice: ¡No permitas que te engañen!. El hecho de que una transnacional utilice nuestra letra institucional no significa que Greenpeace lo avale o autorice, por el contrario, desacreditamos la acción de Volkswagen que sólo confunde a la gente.

Recuérdalo: NO HAY AUTOS VERDES. 

 

¿Sabías qué?


Durante la construcciòn de un auto "turbodiesel" se gasta la misma cantidad de CO2 que en apariencia dicen dejarán de emitir al ambiente.
 Greenpeace apuesta por el transporte público, no por el automóvil individual.

Greenpeace apuesta por que las compañías automotrices reciclen las partes de los vehículos que fabrican. En México no lo hacen.
 
 
Lo que piensa Greenpeace al respecto:
 
  1.  Más del 95% de todos los autos corren con diesel o gasolina. El uso    de     diesel varía de región a región y de país a país.
  2. El transporte contribuye a alrededor del 13% del total de emisiones de gas y es el más grande responsable de las emisiones en el mundo.
  3. En el 2050, en un fatal escenario, el transporte podría ser el responsable de arriba del 50 por ciento de las emisiones de gas.
  4. El sector automovilístico en países industrializados debería reducir sus emisiones de CO2 al menos un 30 por ciento para el año 2020, con la ambición de que para el 2050 se pudieran reducir éstas al mínimo.
  5. Las emisiones regulares deberían lograr una reducción de 5 gramos por kilómetro por año en los países industrializados.
  6. En los gobiernos del mundo industrializado, los gobiernos necesitan tomar las medidas posibles para exigir a la gente que use transportes no motorizados, comparta su auto y que los países en desarrollo puedan hacer las elecciones correctas para apostar por otro tipo de carburante.
  7. No hay evidencias científicas que afirmen que el diesel podría disminuir el cambio climáticio, incluso aún cuando emitan menos CO2.
  8. Los autos híbridos son mucho más eficientes, pero esto beneficia parcialmente. En suma NO EXISTEN LOS AUTOS VERDES. LO QUE GREENPEACE RECOMIENDA ES SIMPLEMENTE NO USARLOS.

  9. ¿Qué hacer si quieres comprar un auto? 

 

¡Actúa!

Hay muchas formas en que puedes participar con Greenpeace; únete a nuestra causa y colabora con nosotros

¡Dona!

Nuestras campañas y acciones existen gracias a personas como tú que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Hazte Socio Greenpeace

Categorías