Una burla el Régimen de Protección Especial al maíz

Noticia - 10 abril, 2008
El anteproyecto del documento no ofrece un marco de bioseguridad para resguardar las zonas de producción de maíz tradicional en nuestro país que es centro de origen, denuncia Greenpeace

Costalazo de maíz transgénico en Semarnat.

El Régimen de Protección Especial al maíz que fue enviado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca  y Alimentación (Sagarpa) a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) no ofrece un marco de bioseguridad para resguardar las zonas de producción de maíz tradicional.

Por el contrario, éste pone en riesgo las variedades criollas del grano, que es patrimonio natural de los mexicanos, denunció Greenpeace. Además, no establece un periodo para comentarios por parte de los distintos sectores que se verían involucrados ante cualquier accidente que devenga de la liberación de transgénicos al medio ambiente.

El Protocolo de Cartagena sobre seguridad de la biotecnología, del cual México es signatario, establece en su artículo 23, el compromiso de celebrar consultas públicas para el proceso de adopción de decisiones en relación con organismos genéticamente modificados, así como de dar a conocer al público el resultado de dichas decisiones.

“Es necesario que el gobierno federal garantice la participación de todos los sectores de la sociedad, para asegurar que el Régimen de Protección Especial del Maíz reconozca la importancia de este grano como una de las principales fuentes de alimentación y no únicamente como una mercancía que engrosará los bolsillos de la industria biotecnológica”, demandó Aleira Lara, coordinadora de la campaña de agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace México.

Greenpeace demanda la implementación de un Régimen que proteja al maíz, "que esté concebido como asunto de seguridad nacional, que aplique el principio precautorio, que garantice la conservación in situ y ex situ de la diversidad del maíz; que esté construido con la opinión de las comunidades rurales e indígenas y con la participación de académicos, consumidores, productores, científicos y los diferentes niveles de gobierno. No queremos la simulación de un régimen de protección al maíz que sólo atienda a los intereses de la industria biotecnológica”, concluyó Lara.

¿Por qué no a los transgénicos?

México es centro de origen del maíz y todo el territorio nacional es centro de diversidad de dicho grano. Este hecho no es considerado por la Semarnat y la Sagarpa en el anteproyecto del Régimen de Protección Especial al maíz, que no plantea cómo se evitará la contaminación transgénica de este importante grano.

Recomendaciones:

  • Detener todas las fuentes de contaminación sin afectar a los productores mexicanos.
  • Mantener la moratoria a las siembras experimentales de maíz transgénico.
  • Implementar un plan de remediación o limpieza del maíz contaminado.
  • Implementar programas de apoyo a la agricultura campesina tradicional, particularmente a la siembra y valoración de las variedades criollas mexicanas.


El gobierno de México quiere vender nuestro maíz. ¿Se lo permitirás?

¡Haz valer tu voz y firma aquí!

¡Actúa!

Hay muchas formas en que puedes participar con Greenpeace; únete a nuestra causa y colabora con nosotros

¡Dona!

Nuestras campañas y acciones existen gracias a personas como tú que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Hazte Socio Greenpeace