Sin acuerdos concluye reunión sobre cambio climático en Poznan

Noticia - 12 diciembre, 2008
Greenpeace presentará una propuesta al gobierno mexicano para que se cumpla con el compromiso anunciado por Semarnat en Polonia

En la víspera de la conferencia sobre clima en Poznan, Polonia, activistas y voluntarios de Greenpeace, que viven en la estación de rescate del clima, sostienen un letrero que dice "El cambio climático comienza aquí"

El anuncio de México de reducir en 50 por ciento sus emisiones de emisiones de Gases de efecto Invernadero (GEI) para el 2050 y la intención de Costa Rica de lograr la neutralidad en términos de carbono (1) para 2021, le devolvieron el pulso a la 14a Conferencia de las Partes de la Convención sobre Cambio Climático en Poznan, Polonia: una reunión sin acuerdos, gris y tibia, en donde los grandes ausentes fueron el liderazgo -básicamente por parte de la Unión Europea- y el compromiso de tomarse en serio la crisis del clima que enfrentamos, explicó Greenpeace.

“Concluyó la reunión de Poznan y el mundo tiene el compromiso de hacer del año 2009, el año que salvará el clima. La reunión en Dinamarca, en diciembre del año próximo, es la última oportunidad para alcanzar una acuerdo mundial en la materia, y la opción es tomarse en serio la crisis que enfrentamos como humanidad. El día de hoy comienza la cuenta regresiva a Copenhague”, señaló María José Cárdenas, coordinadora de la campaña de Clima y Energía de Greenpeace.

Durante el segmento de alto nivel, en donde más de 50 ministros y jefes de delegación hicieron sus declaraciones, Juan Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, propuso que México reduzca de manera voluntaria sus emisiones de GEI en un 50 por ciento para el año 2050, con respecto a los niveles de 2002, propuesta que será presentada al Ejecutivo próximamente.

“Aunque lo propuesto por el secretario Elvira es una meta aspiracional, es un buen paso para poner el ejemplo a naciones como China, que ya superó a Estados Unidos en emisiones de CO2, para que también asuman compromisos para hacer frente a la prioridad mundial de salvar al clima. Sin embargo, México tendrá que trabajar para ponerse metas intermedias que nos permitan alcanzar este compromiso a nivel interno. Los sectores del petrolero, la energía y del cemento, serán los primeros en participar en un sistema cap and trade (captura y comercio) en donde básicamente se les otorgarán permisos de emisión y podrán comercializar dichos permisos entre tales sectores, esto es un buen paso”, explicó Cárdenas.

Se preve que para enero o febrero de 2009 inicien los trabajos para diseñar la Estrategia Nacional para la Transición Energética y Aprovechamiento Sustentable de la Energía así como la definición del Programa Especial para el Aprovechamiento de Energía Renovables.  Además, el Programa Especial de Cambio Climático también se estará presentando para los primeros meses del año. Greenpeace México estará al pendiente de que estos programas incluyan una serie de medidas intermedias que coadyuven al cumplimiento del compromiso anunciado por el Secretario Elvira.

“Como parte de las acciones para combatir en cambio climático y presentar soluciones para conseguir las metas que se están fijando en los próximos años, Greenpeace elaboró y presentó recientemente una propuesta denominada [R]evolución Energética, y para México, también se diseñó una perspectiva de energía sustentable (2), la cual será puesta a consideración del gobierno mexicano, a inicios de 2009, para que la reducción de emisiones sea un hecho. Si aprovechamos el potencial de las energías renovables -80 por ciento de generación de energía a partir de fuentes renovables para el año 2050-, expandimos la cogeneración, e instrumentamos medidas de eficiencia energética, las emisiones de CO2 disminuirán en un 60 por ciento”, agregó Cárdenas.

Cabe destacar que en el último día del segmento de alto nivel en Poznan, Al Gore, Premio Nóbel de la Paz 2007, se dirigió a los delegados enfatizando en la urgencia de la crisis del clima y la necesidad de acciones. Señaló que las viejas metas para combatir el calentamiento del planeta ya son obsoletas de acuerdo con la nueva evidencia científica y que 350 partes por millón de CO2 son el nuevo estándar para el cual el mundo debe dirigirse. “Incluso una meta de 450 partes por millón, que parece hoy tan difícil, es inadecuada,” dijo Gore.

Ban Ki-Moon, Secretario General de Naciones Unidas, al inaugurar la reunión de ministros, el 11 de diciembre, señaló que “el mundo nos vigila... Para atacar el cambio climático necesitamos una revolución energética. Necesitamos un nuevo Acuerdo Verde, una revolución de pensamiento y en acción”. Este llamado enfatiza, de nueva cuenta, que es urgente encontrar soluciones comunes a los graves desafíos que enfrentamos:  la crisis financiera y el cambio climático.

Por su parte, Yvo de Boer, Secretario Ejecutivo de la Convención de Cambio Climático, habló a los gobiernos de que “las acciones deben expresar prioridades. El cambio climático es la prioridad del mundo y que deben actuar para mostrarle al mundo que es su prioridad”.

Hoy también, en la reunión de líderes de la Unión Europea, en Bruselas, quedó definido el llamado paquete climático, en donde, después de una intensa negociación y liderazgo por parte del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, tentativamente se consensuó una meta de reducción de emisiones del 30 por ciento. Esta decisión no es definitiva, todavía habrá que recorrer el camino hacia Copenhague en 2009, y en el trayecto seguramente habrán muchos más tropiezos. Notas: 1.- Neutralidad en términos de carbono significa compensar con inversiones en energía verde o recursos naturales las emisiones de gases de efecto invernadero que cada uno de nosotros realizamos. 2.- http://www.greenpeace.org/mexico/prensa/reports/cambio-climatico-y-energ-a

¡Actúa!

Hay muchas formas en que puedes participar con Greenpeace; únete a nuestra causa y colabora con nosotros

¡Dona!

Nuestras campañas y acciones existen gracias a personas como tú que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Hazte Socio Greenpeace

Categorías