Avanza marcha campesina “Del Chamizal al Zócalo”

Noticia - 17 enero, 2008
Organizaciones campesinas de Chihuahua, integrantes del Movimiento de Resistencia Campesina “Francisco Villa”, siguen adelante con una marcha integrada por tractores que arrancó en El Chamizal, Ciudad Juárez, Chihuahua, el día 18 de enero, y que concluirá en el Zócalo de la Ciudad de México el día 31 del mismo mes.

Integrantes de la marcha campesina "Del Chamizal al Zócalo" avanzan desde Chihuahua con destino a la Ciudad de México.

A esta marcha, que da continuidad a la campaña “Sin maíz no hay país y sin frijol tampoco”, se sumarán contingentes campesinos de las distintas entidades por donde pase la manifestación para, prácticamente, tomar la Ciudad de México el próximo día 31. El objetivo de todas estas movilizaciones es lograr la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en lo relacionado al campo.
     
La marcha, que recorrerá cerca de 2 mil kilómetros de largo, será una denuncia de las mentiras que el gobierno Federal difunde desde que estallaron las protestas campesinas este primero de enero. A diferencia de lo que señalan las secretarías de Agricultura y Economía y el mismo Felipe Calderón, las importaciones de alimentos han superado a las exportaciones en un 17 por ciento y se ha disminuido la producción de alimentos per cápita en nuestro país.

Todo lo anterior hace necesario que de inmediato se renegocie el TLCAN en materia agropecuaria, y que se ponga en marcha un programa sujeto a evaluación de reactivación del campo mexicano y construcción de la soberanía alimentaria con base en la producción de campesinos e indígenas.
    
El siguiente es el pronunciamiento que han emitido las organizaciones participantes en la marcha:

Marcha campesina  “Del Chamizal al Zócalo”
Pronunciamiento de la nación

Porque el TLCAN y todo el conjunto de políticas agropecuarias y comerciales puestas en marcha desde 1982 han constituido una verdadera guerra contra las agriculturas campesina e indígena.

Porque luego de 14 años, el TLCAN, si bien ha favorecido las exportaciones agroalimentarias, ha disparado también las importaciones al punto que tenemos un déficit anual promedio del dos mil millones de dólares.

Porque quienes se benefician de las exportaciones son sólo el 2 por ciento de las unidades de producción y el 80 por ciento de las exportaciones está en manos de empresas extranjeras.

Porque con el TLCAN y estas políticas, ha descendido la producción de alimentos per cápita en nuestro país y se ha disparado de un 10 a un 40 por ciento nuestra dependencia de los alimentos del extranjero.

Porque durante 25 años se derrumbaron la inversión pública y el crédito al campo, y se desmantelaron las instituciones, organismos, presupuestos y programas que constituían la red de protección del campo mexicano.

Porque el TLCAN y estas políticas han causado la expulsión de cinco millones de personas del campo mexicano y el 70 por ciento de la población que resta en él vive en la pobreza.

Porque en todos estos años para poder competir con los Estados Unidos se han devastado los bosques, los suelos y se han sobreexplotado nuestros mantos acuíferos.

Porque Estados Unidos no ha cumplido con el TLCAN al aumentar sus subsidios agrícolas de cinco mil a treinta mil millones de dólares y al aplicar barreras no arancelarias a nuestra producción agrícola.

Porque los consumidores mexicanos no han sido beneficiados con menores precios: en 1994 se podían comprar 20 kilos de tortilla u 8 kilos de frijol con un salario mínimo, y ahora, sólo es posible comprar 6 kilos de tortilla y 3 de frijol.

Porque las importaciones de maíz entrañan el riesgo de introducir transgénicos al país y destruir nuestras semillas nativas, además de desmantelar la producción local causando la quiebra y la migración de millones de productores campesinos e indígenas.

Porque definitivamente no estamos en condiciones de competir con la agricultura más tecnificada y más subsidiada del planeta.

Porque es un deber ético y patriótico defender nuestra agricultura como una realidad no sólo productiva, sino también social, comunitaria y cultural.

Porque es un deber ético y patriótico defender y construir nuestra soberanía alimentaria basada en las agriculturas campesinas e indígenas.

Porque hay bases jurídicas para controlar las importaciones y exportaciones de máiz y frijol, y aun para renegociar el TLCAN en materia agropecuaria.

Porque queremos un campo justo, próspero y sustentable donde vivan dignamente pequeños, medianos y grandes productores.

Porque queremos un México fuerte, cimentado en la producción de sus propios alimentos.

Por todo esto:

Nos sumamos a la campaña nacional en Defensa de la Soberanía Alimentaria y la Reactivación del Campo Mexicano Sin maíz no hay país, sin frijol tampoco, ¡Pon a México en tu boca!

Apoyamos la marcha del Movimiento de Resistencia Campesina “Francisco Villa”.

Exigimos la renegociación del TLCAN en materia agropecuaria y el rescate del campo mexicano.
 

Actuar

Hay varias formas en que puedes participar con Greenpeace, colabora con nosotros.

Donar

Nuestras campañas existen gracias a personas como tú, que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Únete, hazte Socio Greenpeace.

Categorías