Que Profepa no sirva para pagar favores políticos

Noticia - 17 enero, 2008
Ante el rumor que ha surgido sobre el posible nombramiento de Patricio Patrón Laviada como titular de la Procuraduría Federal para la Protección del Ambiente (Profepa), el Observatorio Ciudadano de Vigilancia Ambiental (OCVA), reitera que esta dependencia no debe, bajo ninguna circunstancia, ser utilizada para pagar favores políticos.

¿Patricio Patrón Laviada a Profepa? No, gracias.

Si el rumor se confirma y se da el nombramiento, quedaría claro que para el Presidente Felipe Calderón la defensa del medio ambiente no es un asunto prioritario, y por ello en vez de tomar en cuenta a ciudadanos con trayectoria y compromiso con el medio ambiente, se utiliza a esta dependencia como moneda de cambio.

La intención de nombrar como Procurador a Patrón Laviada, exgobernador sin experiencia comprobada en temas ambientales, sólo debilitará a la institución y ratificará el deficiente patrón que se viene dando desde los nombramientos de José Luis Luege e Ignacio Loyola, respectivamente, en los que indiscutiblemente se ha privilegiado lo político sobre lo técnico.

Para el OCVA, el nuevo funcionario de la Profepa debe ser un ciudadano con experiencia en temas legales y ambientales, con capacidad técnica probada en la materia y con propuestas claras para reorganizar a la dependencia. Además, el funcionario nombrado a cargo debe tener como ejes de conducta el no anteponer el interés público sobre el personal, no ceder a las presiones de los intereses privados y no tener conflictos de interés.

El Observatorio Ciudadano demanda al gobierno Federal que haga de la Profepa una institución autónoma de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que de esa manera ejerza la procuración de justicia ambiental de forma independiente, sin estar sujeta a cuotas, compromisos partidarios o intereses económicos. Sólo así se erradicarán la impunidad, la corrupción y los vacíos de autoridad en esta dependencia.

Actuar

Hay varias formas en que puedes participar con Greenpeace, colabora con nosotros.

Donar

Nuestras campañas existen gracias a personas como tú, que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Únete, hazte Socio Greenpeace.

Categorías
Etiquetas