El OCVA, al Senado en defensa del manglar

Noticia - 13 febrero, 2008
Integrantes del Observatorio Ciudadano de Vigilancia Ambiental (OCVA) realizaron una protesta en el Senado de la República, donde se realizó el foro “Construcción del marco jurídico que impulse el desarrollo sustentable en las zonas de manglar”, al que convocó el senador panista Guillermo Tamborrel Suárez.

Activistas del OCVA se manifestaron pacíficamente en el Foro “Construcción del marco jurídico que impulse el desarrollo sustentable en las zonas de manglar” realizado en el Senado de la República.

En ese marco, activistas del OCVA se manifestaron pacíficamente usando camisetas negras con el mensaje "Ciudadanos en defensa del manglar", mientras Beatriz Bugeda (de IFAW) comunicó la postura del Observatorio ante el foro.

Los activistas entregaron al público presente el documento "Mentiras y verdades del manglar" y la "Declaratoria por la protección de los manglares en México" para que los asistentes se adhieran a este movimiento que en trece días ha recabado 7,700 firmas.

Al terminar de leer la declaratoria, los integrantes del OCVA se retiraron pacíficamente del foro.

Texto integro del mensaje al foro de manglar:

13 de febrero de 2008

A nombre de las 120 organizaciones que conforman el Observatorio Ciudadano de Vigilancia Ambiental queremos expresar nuestra inconformidad con la organización de este foro, que incluye los puntos de vista de sólo algunos sectores que han expresado su opinión sobre la problemática de los manglares en México. Sin embargo, existe un amplio sector de la sociedad civil que no fue invitado a expresar y sostener sus posiciones en este tema.

El Observatorio ha manifestado su total rechazo a la iniciativa de reformas al artículo 60 Ter de la Ley General de Vida Silvestre por considerar que dicha propuesta, basada en mecanismos de compensación, es insostenible desde el punto de vista técnico, científico y económico, y que de aprobarse pondrá en grave riesgo el ecosistema de manglar y generará mayor vulnerabilidad en las costas de nuestro país.

Es por ello que vemos con beneplácito el punto de acuerdo que presentó el senador Carlos Sotelo García ante la Cámara de Senadores, para que se realice una consulta social amplia e incluyente, y se abran los foros de estudio y análisis que este tema merece.

El Observatorio informa que la Declaratoria en favor de los manglares, en tan sólo diez días, ha recabado más de 7 mil 700 firmas de ciudadanos y organizaciones que se oponen a la reforma del 60 Ter.

El Observatorio Ciudadano de Vigilancia Ambiental sostiene que los manglares son estratégicos para el desarrollo de nuestro país y por ello, rechaza cualquier iniciativa que pretenda anteponer los intereses económicos de un solo sector, en detrimento de la seguridad nacional de las zonas costeras de México.

Actuar

Hay varias formas en que puedes participar con Greenpeace, colabora con nosotros.

Donar

Nuestras campañas existen gracias a personas como tú, que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Únete, hazte Socio Greenpeace.

Categorías