Ilegal la consulta de Semarnat para la “Autopista Lerma-Tres Marías”

Noticia - 21 febrero, 2008
La Reunión Pública de Información sobre el proyecto “Autopista Lerma- Tres Marías”, que se realiza hoy en Toluca, Estado de México, y que es organizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) es ilegal ya que viola diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y su Reglamento en Materia de Impacto Ambiental, denunciaron comuneros de Xalatlaco y Texcaliacac, Estado de México, Hutzilac, Morelos, así como académicos, Guardianes de los Árboles, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y Greenpeace.

El Gran Bosque de Agua (corredor biológico Ajusco-Chichinautzin), una región prioritaria para el DF, Estado de México y Morelos.

Con esta reunión, la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia (UCPST) de la Semarnat violó el artículo 43 del reglamento de la LGEEPA en materia de Impacto Ambiental que establece que “la secretaría podrá organizar una reunión pública de información” y que “... la convocatoria se publicará, por una sola vez, en la Gaceta Ecológica...” (artículo 43, fracc I). Requisito que no se cumplió.

De este modo se pretende excluír de la reunión a los representantes de las comunidades, académicos y organizaciones de la sociedad civil que han manifestado su oposición al proyecto y que ya demostraron con argumentos técnicos la inviabilidad de construir esta autopista. Ni siquiera los representantes de la comunidad de Texcaliacac, que solicitaron formalmente a la Semarnat que llevara a cabo esta reunión desde diciembre pasado, fueron notificados.

Otra violación a la LGEEPA es que la reunión sólo contemplará una parte del proyecto, es decir, el que involucra al estado de México: “Tramo Límite Lerma - Límite del estado y Ramal a Tenango, en el estado de México”, cuando el proyecto en discusión se conoce como: “Autopista Lerma - Tres Marías y Ramal Tenango en los estados de México y Morelos”. De este modo sólo se favorece al promovente, Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México, y se da la apariencia de que la Semarnat cumplió con lo que establece la Ley  y que se consultó con la sociedad.


De construirse como está planeada, la “Autopista Lerma- Tres Marías” provocará daños ambientales y sociales entre los que destacan:

La autopista atravesaría dos Áreas Naturales Protegidas Federales: Ciénegas de Lerma y el Corredor Biológico Chichinautzin, a través de sus áreas núcleo (zonas en las que radican una gran diversidad de especies animales y vegetales, muchas d eellas endémicas) o a escasos metros de estas (44 metros, según reportan los promoventes). Esto no sólo representa un grave impacto para los ecosistemas que se pretende conservar sino que, además, viola lo establecido por la LGEEPA y su reglamento en materia de áreas naturales protegidas (artículo 49).

La construcción de la autopista y el subsecuente crecimiento urbano afectarán el hábitat de especies exclusivas de esta zona y en peligro de extinción como el conejo zacatuche, el gorrión serrano y el ajolote, entre otras.

Este crecimiento urbano afectaría la hidrología de la zona, disminuyendo la capacidad de captación de agua del Gran Bosque de Agua, con lo que se agudizaría aún más la situación de acuíferos del Valle de Toluca, de Ixtlahuaca-Atlacomulco y de la Ciudad de México, entre otros, los cuales ya se encuentran sobreexplotados. Cabe destacar que el Gran Bosque de Agua, alberga dos por ciento de la biodiversidad mundial y abastece de agua a 35 millones de personas que viven en el estado de México, Morelos y Distrito Federal.
La construcción de la autopista facilitaría el acceso de las bandas de talamontes a los bosques de pino, encino y oyamel que actualmente son de difícil acceso y hará más fácil la extracción de madera de esta zona hacia los mercados cercanos, tal como ocurre en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala.

Por lo anterior, comuneros de Xalatlaco y Texcaliacac, Estado de México, Hutzilac, Morelos, así como académicos, Guardianes de los Árboles, Centro Mexicano de Derecho Ambiental y Greenpeace, manifestaron su oposición a la “Autopista Lerma- Tres Marías”, y reiteraron su demanda de que la Semarnat niegue la autorización a este proyecto y dé por terminado, de manera inmediata, el proceso de Evaluación Ambiental.

Actuar

Hay varias formas en que puedes participar con Greenpeace, colabora con nosotros.

Donar

Nuestras campañas existen gracias a personas como tú, que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Únete, hazte Socio Greenpeace.

Categorías