Semarnat muestra su doble cara respecto al manglar: OCVA

Noticia - 15 febrero, 2008
A pesar de que la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) promueve cambios al artículo 60 Ter de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) para desproteger al manglar, argumentando que la legislación constituye una disposición prohibitiva, en los hechos ya aprobó proyectos por 8 mil 500 millones de pesos, lo que pone en evidencia la doble cara con la que actúa la dependencia, ha señalado el OCVA (Observatorio Ciudadano de Vigilancia Ambiental).

Los humedales costeros son cruciales para las pesquerías (gran cantidad de especies nacen y crecen ahí) y para las poblaciones costeras pues las protegen ante fenómenos meteorológicos extremos.

Durante el foro de manglar realizado el 13 de febrero en el Senado de la República, el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la dependencia, Mauricio Limón, reconoció que existen 14 proyectos aprobados después de que entrara en vigor el artículo 60 Ter de la LGVS, el 1 de febrero de 2007.

Si bien es importante que la Semarnat dé la cara sobre esa verdad, no es posible ni aceptable tener un doble discurso: entonces, ¿se puede o no construir sin afectar el manglar? Los 14 proyectos aprobados por Mauricio Limón confirman que sí se puede y que el artículo 60 Ter no es prohibitivo.

Los desarrolladores turísticos, sobre todo los del CNET (Consejo Nacional Empresarial Turístico), representados por  Gordon Viberg, deberían escuchar más atentamente lo que dice el subsecretario Limón, antes de aventurarse a afirmar en un foro en el Senado de la República, que “el artículo 60 Ter olvida el desarrollo económico de las zonas costeras”. Más aún, cuando el subsecretario Limón afirmó en el mismo foro que los proyectos aprobados por su dependencia representan 8 mil 500 millones de pesos de inversión.

Por consiguiente exigimos a la Semarnat que abandone el doble discurso, que se atenga a su obligación de cumplir y hacer cumplir la ley, y que escuche la voz de los expertos mexicanos en materia de manglar, que sostienen con evidencia científica que es mejor conservar que compensar.

Actuar

Hay varias formas en que puedes participar con Greenpeace, colabora con nosotros.

Donar

Nuestras campañas existen gracias a personas como tú, que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Únete, hazte Socio Greenpeace.

Categorías