Abren Semarnat y Sagarpa la puerta a Monsanto en México

Noticia - 16 julio, 2008
Las recientes declaraciones de funcionarios de ambas dependencias afirmando que habrá seguridad suficiente para iniciar las siembras experimentales de maíz transgénico en México, ponen en evidencia las presiones de corporaciones biotecnológicas que quieren apoderarse de los campos mexicanos

Una gran incertidumbre rodea al maíz transgénico.

Las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) deben poner en práctica un sistema de biomonitoreo de la contaminación por maíz transgénico, en vez de allanar el camino para que corporaciones como Monsanto comercialicen una tecnología riesgosa e insegura, demandó la organización ambientalista Greenpeace.

Las recientes declaraciones de funcionarios de ambas dependencias afirmando que habrá seguridad suficiente para iniciar las siembras experimentales de maíz transgénico en México, ponen en evidencia las presiones de corporaciones biotecnológicas que quieren apoderarse de los campos mexicanos para producir granos y ahorcar la producción nacional, al amparo de un Régimen de Protección Especial del Maíz que les permita hacer siembras sin hacerse responsables de los daños y repararlos.

“La Sagarpa presentó en abril pasado las disposiciones del régimen, sin embargo, sólo trata elementos jurídicos. Son graves las omisiones sobre la determinación de centros de origen y la inexistencia de un sistema de biomonitoreo y trazabilidad o seguimiento de transgénicos en el ambiente por parte de las autoridades. En materia de contaminación o posible accidente, el régimen no explica qué medidas tomará para prevenirlos o revertirlos”, destacó Aleira Lara, coordinadora de la campaña de Agricultura Sustentable y Transgénicos de Greenpeace.

Greenpeace sostiene que una verdadera protección del maíz debe tener como eje la moratoria total a la liberación de transgénicos al medio ambiente en nuestro país, por ser centro de origen y diversidad de este cultivo reconocido en todo el mundo. Sin embargo, México es el segundo país con más casos de cultivos de maíz contaminados por transgénicos en el continente americano y ocupa el octavo lugar en el mundo, con ocho casos confirmados  por investigaciones científicas que demuestran la presencia de este grano modificado genéticamente en variedades criollas desde 2001.

De acuerdo con la Comisión Nacional  para el Uso y Estudio de la Biodiversidad (Conabio), se puede encontrar maíz en todo México, sin embargo se ha detectado un grave peligro de extinción de algunas razas nativas en el norte del país, lo que se agudizaría con la liberación al medio ambiente de maíz transgénico al provocar que estas desaparezcan por  contaminación por flujo génico.  

"La tecnología de transgénicos contradice todos los descubrimientos científicos sobre adaptación al cambio climático en la agricultura y es una amenaza a nuestra seguridad alimentaria", concluyó Lara.

¡Actúa!

Hay muchas formas en que puedes participar con Greenpeace; únete a nuestra causa y colabora con nosotros

¡Dona!

Nuestras campañas y acciones existen gracias a personas como tú que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Hazte Socio Greenpeace