El G8, irresponsable y decepcionante

Noticia - 8 julio, 2008
El G8 le dio la espalda al mundo una vez más, señaló Greenpeace luego de conocer los acuerdos alcanzados en Toyako, Japón. Y es que mientras el Ártico desaparece, estos ochos países (1) posponen cualquier acción concreta. Se limitan a vertir palabras huecas y no establecen acuerdos reales para luchar contra el cambio climático, lamentó la organización ambientalista.

Acción de Greenpeace ante la reunión del G8

"Es un fracaso completo y una total irresponsabilidad. No se ha avanzado nada. El G8 ha evadido su responsabilidad de adoptar objetivos claros en el mediano plazo. Y el objetivo al 2050 es lo que ya se había acordado en Heiligendamm," dijo Daniel Mittler, consejero político para Greenpeace Internacional presente en la cumbre.

El cambio climático es la amenaza más costosa y más grave que enfrenta la humanidad, y ha sido causado, principalmente, por los países del G8. El 80 por ciento de las emisiones en la atmósfera ha sido producido por estos ocho países, y, en la actualidad, emiten más del 40 por ciento de las emisiones globales de CO2, a pesar de que ellos representan únicamente el 13 por ciento de la población mundial.

Las medidas mínimas que deberían acordar son:
  • mantener el aumento medio global de la temperatura muy por debajo de dos grados centígrados;
  • una reducción de los niveles globales de emisiones para 2015 y más del 50% para 2050 (con respecto a 1990);
  • los países industrializados deben tomar la delantera y reducir sus emisiones en 30 por ciento para el 2020 y en 80-90 por ciento para el 2050, también comparado con los niveles de 1990.


"Por el camino que siguen los líderes del G8 no se evitará un cambio climático peligroso. El panorama para el 2050 será una pesadilla, a menos que el mundo abandone el carbón y el petróleo, y comience una revolución energética basada en la eficiencia, el ahorro y las energías renovables ahora mismo. Sin embargo, el petrolero texano, una vez más, ha paralizado las acciones decisivas que el mundo necesita", afirmó Jorge Escandón, coordinador de la campaña de cambio climático y Energía de Greenpeace México.

Las inversiones del Banco Mundial que el G8 ha anunciado no excluyen carbón, la mayor fuente de contaminación energética mundial. "Esto es un paso más en la dirección contraria. La única buena noticia de esta cumbre es que es la última en la que particiá Bush", agregó Mittler. "Un año después de que prometieran en Heiligendamm una acción rápida y decisiva, todo lo que proponen es si lo discutirán o no en la ONU; esto no es justo ni suficiente".

Y México...

Greenpeace pregunta: ¿la presencia de México como parte de las economías emergentes es para proponer medidas vinculantes o para avalar la falta de compromisos?

La presencia de Felipe Calderón en la reunión coincide con la consulta pública del Programa Especial de Cambio Climático, documento que sigue siendo un conjunto de buenas intenciones, que carece de presupuestos para adaptarnos al cambio climático y para mitigar los gases de efecto invernadero.

Ante este panorama se necesita que la adaptación al cambio climático en México considere políticas preventivas donde se enfatice:

  • que se eliminen todos los subsidios para la energía fósil y nuclear internalizando los costos de los impactos ambientales asociados;
  • que se elimine el carbón como fuente de producción de electricidad;
  • que la generación de electricidad para el servicio público incremente a las energías renovables como fuentes y se acompañe de otros programas gubernamentales con perspectiva integral y fortalecimiento de capacidades locales;
  • que se conserven ecosistemas costeros que mitigan los efectos de eventos hidrometereológicos extremos;
  • que en vez de fomentar la reforestación se incentive el manejo comunitario de bosques y selvas para evitar la deforestación;
  • que no se incluyan los organismos modificados genéticamente de especies forestales;
  • que se priorice el manejo de agua y   que no aumente el número de acuíferos sobreexplotados en el país;
  • que se  fortalezcan las iniciativas de agricultura sin agroquímicos, sin pesticidas y sin transgénicos;
  • que se den alternativas a los asentamientos humanos ubicados en sitios de riesgo.