Entrega Greenpeace "Caño de oro" a Jalisco por sus playas sucias

Noticia - 8 julio, 2008
Luego de dar a conocer el ranking de las 10 peores playas del 2007 y 2008 en donde Jalisco ocupa la primera posición, seis activistas de la organización llevaron al Palacio de Gobierno un “reconocimiento al gobernador Emilio González por su entrega y dedicación para que Jalisco sea el Estado con el primer lugar en playas sucias”

Cuatro activistas de Greenpeace entregan un "caño de oro" al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, "por su entrega y dedicación para que Jalisco sea el Estado con el primer lugar en playas sucias”

 

Mira aquí el ranking de playas sucias en México 2007-2008

Mapa animado: De la cloaca a la playa

Fotogalería: entrega del "caño de oro" al gobernador de Jalisco  

La organización ambientalista Greenpeace premió con el “Caño de oro” al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, por tener las playas más sucias del país.

Después de que el pasado 6 de julio, la organización diera a conocer el ranking de las 10 peores playas del 2007 y 2008 (1) en el que Jalisco ocupa la primera posición, seis activistas de la organización llevaron al Palacio de Gobierno del Estado el galardón con una placa en la que se leía: “reconocimiento al gobernador Emilio González por su entrega y dedicación para que Jalisco sea el Estado con el primer lugar en playa sucias”.

“En Jalisco la contaminación de las playas comienza tierra adentro. Hacemos un exhorto a Emilio González para que acepte el problema de la contaminación de las playas de la entidad. Es lamentable que tengamos que hacer este tipo de señalamientos para que el gobierno del Estado, a través del secretario de Salud de la entidad, Juan Carlos Olivares, tenga que dar a conocer información sobre el estado de contaminación de las playas, justo cuando ya inició la temporada vacacional. Además los datos que dieron a conocer el día de ayer tienen un mes de atraso (2) y  eso para nada refleja las condiciones actuales de contaminación. Según los datos de la misma Secretaría, Boca de Tomatlán ha rebasado tres veces el límite establecido por la Organización Mundial de la Salud”, afirmó Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace.

En Jalisco hay 95 plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) que sanean los desechos domésticos, pero sólo cubren el 22.4 por ciento de esta necesidad. Además, en todo el estado hay más de 210 mil personas que no cuentan con alcantarillado (4). Sin embargo, las descargas industriales son las que representan un mayor peligro, de este tipo de PTAR hay un total de 47, sin embargo hay 20 sin operar (3).

El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua tiene identificado que la infraestructura faltante de saneamiento en Guadalajara es de 139 plantas de tratamiento, 87 colectores y 11 rehabilitaciones en poblaciones mayores a 10 mil personas. Para cubrir estas necesidades se requiere de una inversión del orden de los 2 mil 875 millones de pesos, que sólo se podrá lograr con el compromiso de los tres niveles de gobierno.

“Hace falta voluntad política, ya que Jalisco puede obtener recursos para sanear sus playas. Gracias a las denuncias que hicimos el año pasado, el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, aprobado por la Cámara de Diputados, designó mil 200 millones de pesos para el saneamiento de los destinos turísticos de playa más contaminados”, continuó Olivera.

En México, el 64 por ciento de las aguas residuales municipales y el 85 por ciento de las descargas industriales no son tratadas. De estas últimas se vierten 160 mil 440 litros por segundo a alguno de los sistemas hidráulicos del país generando riesgos sanitarios. Gran parte de esta contaminación llega a nuestros mares y nuestras playas.

La actual política de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) beneficia a las industrias contaminantes porque no aplica la ley, ya que desde enero del 2006 al 1 de abril del 2008, la Conagua sólo aplicó 63 multas por incumplimiento de la Norma en todo el país. De estas ninguna fue en Jalisco (5).

“Desde hace dos meses la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales no da a conocer la calidad bacteriológica del agua de mar en todos los destinos de playa, ya comienzan las vacaciones y no sabemos qué nos espera. Es precisamente en verano cuando las lluvias y la afluencia de turistas coinciden y se incrementan los niveles de contaminación. No podemos esperar más. Los turistas necesitan saber la información”, finalizó Olivera.
 

Notas: 1. El ranking de playas se puede consultar en www.greenpeace.org.mx 2. Comunicado de prensa del gobierno del Estado de Jalisco. 07/07/2008.- Sin riesgo para su uso playas de Jalisco: SSJ. http://www.jalisco.gob.mx/comunicacion2007.nsf/NotasCompletaVisualiza?OpenForm&prm;=4 3. Inventario Nacional de plantas potabilizadoras y plantas de tratamiento de aguas residuales. Conagua. 2007. 4. Situación del subsector de agua potable y alcantarillado. Conagua 2007. 5. Dato obtenido a través de la Ley de Acceso a la Información. Folio: 1610100040808_065

¡Actúa!

Hay muchas formas en que puedes participar con Greenpeace; únete a nuestra causa y colabora con nosotros

¡Dona!

Nuestras campañas y acciones existen gracias a personas como tú que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Hazte Socio Greenpeace



Observa el video de la acción realizada por Greenpeace desde Guadalajara este 8 de julio

Categorías