Presentan estudio de zonificación del Gran Bosque de Agua

Noticia - 23 julio, 2008
La investigación confirma que los bosques ubicados al sur de la Cuenca de México, sureste de la Cuenca del Lerma y norte de la Cuenca del Balsas, son de los más ricos en biodiversidad del mundo, ayudan a regular el clima y la calidad del aire de la región

Patricia Arendar, directora ejecutiva de Greenpeace México, y Héctor Magallón, coordinador de la campaña de Bosques, durante la presentación del estudio de zonificación del Gran Bosque de Agua en la UAM Xochimilco

Greenpeace y la Universidad Autónoma de México (UAM) unidad Xochimilco presentaron el estudio “Zonificación para la Conservación de los Bosques del sur de la Cuenca de México, sureste de la Cuenca del Lerma y norte de la Cuenca del Balsas (Gran Bosque de Agua)”.

Este estudio fue elaborado por los investigadores Francisco Romero, coordinador del laboratorio de Bioconservación de la vida silvestre de la UAM Xochimilco y Diego Reygadas, colaborador del mismo laboratorio, y con participación de Greenpeace México.

Este documento pretende ser un primer paso en la elaboración de una estrategia de coordinación de esfuerzos entre el gobierno federal, los estados de México, Morelos y Distrito Federal, los municipios y delegaciones que conforman esta zona y, de manera particular, las comunidades y ejidos de la región, para que se permita conservar estos bosques, manteniendo los servicios ambientales que brindan.

La investigación confirma que los bosques ubicados al sur de la Cuenca de México, sureste de la Cuenca del Lerma y norte de la Cuenca del Balsas, son de los más ricos en biodiversidad del mundo, ayudan a regular el clima y la calidad del aire de la región y abastecen de agua a millones de personas que viven en la zona centro del país.

Debido a su importancia biológica e hidrológica, a esta zona se le ha denominado El Gran Bosque de Agua y es considerada como una región estratégica para la zona centro de México.

A pesar de su importancia, el Gran Bosque de Agua se encuentra amenazado por el crecimiento urbano y la tala ilegal, entre otras actividades, debido a lo cual cada año pierde el 2 por ciento de su superficie, lo que amenaza la viabilidad de una de las zonas más pobladas del país.

¡Actúa!

Hay muchas formas en que puedes participar con Greenpeace; únete a nuestra causa y colabora con nosotros

¡Dona!

Nuestras campañas y acciones existen gracias a personas como tú que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Hazte Socio Greenpeace

Categorías