Artistas y ciudadanos pedalean para exigir energías limpias

Noticia - 23 junio, 2008
En el marco de la Gira por las energías que Greenpeace organiza por diversos estados de la república, con el mensaje “Más petróleo = Cambio climático”, los activistas y actores Miguel Rodarte, Antonio Gaona, Andrés Zuno, Luis Roberto Guzmán y la actriz Vanessa Cianguerotti convocaron a los participantes a sumarse a la [R]evolución Energética

Miguel Rodarte, Andrés Zuno, Vanessa Cianguerotti, Antonio Gaona y Luis Roberto Guzmán (de izquierda a derecha), participaron en nuestra "pedaleada" el domingo pasado para sumarse a nuestra (R)evolución Energética y demostrar que otra energía es posible

Visita nuestra fotogalería de la Gira de Energía

Micrositio de la Gira de Energía

¿Quieres saber más? Echa un vistazo a nuestro diario de viaje 

Casi un centenar de ciudadanos, actores y activistas de Greenpeace realizaron un paseo en bicicleta por avenida Reforma, desde el Ángel de la Independencia a la Torre del Caballito, para exigir al gobierno federal más energías renovables y menos petróleo para generar electricidad en México.

En el marco de la Gira por las energías que la organización ambientalista realiza por diversos estados de la república, con el mensaje “Más petróleo = Cambio climático”, los activistas y actores Miguel Rodarte, Antonio Gaona, Andrés Zuno, Luis Roberto Guzmán y la actriz Vanessa Cianguerotti convocaron a los participantes a sumarse a la [R]evolución Energética.

Los activistas reunieron a los participantes y actores en grupos de entre 10 y 15 ciclistas que partían desde el Ángel de la Independencia, cada 15 minutos, para seguir la ruta marcada hasta la Torre del Caballito y regresar al punto de partida.

“La sociedad civil es sensible ante la necesidad de nuestro país de tener energías limpias. Al convocar a los ciudadanos a usar más la bicicleta, en vez de recurrir al automóvil, Greenpeace demuestra a las autoridades federales y al Senado que sí es posible hacer una [R]evolución Energética; lo que se requiere es voluntad política. Si seguimos produciendo electricidad con combustibles fósiles como el petróleo, carbón o gas, aceleraremos los efectos negativos del cambio climático en nuestro país”, explicó Jorge Escandón, coordinador de la campaña de energía y cambio climático de Greenpeace.

El actual debate sobre la reforma energética está sesgado hacia el petróleo como materia prima, sin tomar en cuenta los beneficios de diversificar la matriz energética para el servicio público con energías renovables y un mejor desempeño de Petróleos Mexicanos en términos ambientales.

“Parte del problema con el cambio climático es nuestro estilo de vida, basado en el uso y abuso de la energía y en el consumo superfluo e innecesario, que también desperdicia energía. Al usar la bicicleta dejamos de consumir gasolina y petróleo, dejamos de emitir gases contaminantes. Cada vez que utilizamos energía producida con combustibles fósiles emitimos gases de efecto invernadero (principalmente dióxido de carbono, CO2) y de esta forma contribuimos al calentamiento global amenazando gravemente la vida en el planeta”, explicó el actor Miguel Rodarte.

“Es necesario reemplazar los combustibles fósiles por energías renovables (aprovechar del sol, el viento, cauces de agua, el calor de la Tierra) así como realizar un uso inteligente de la energía. Existe una amplia gama de acciones sencillas que permiten ahorrar energía en la casa, en la vía pública, en el trabajo. Greenpeace elaboró una Guía de ahorro de energía que es muy fácil poner en práctica; para no ser parte del problema del cambio climático, debemos ser parte de la solución”, comentó el actor Luis Roberto Guzmán.

La Comisión Nacional de Ahorro de Energía (Conae) estima que México tiene un potencial de ahorro de energía superior al 20 por ciento, lo que significa una economía de 100 mil millones de pesos al año. Reducir nuestro consumo de energía se traduce en un ahorro para la economía familiar o personal y contribuye a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, principal causa del cambio climático.

“Es importante que nos propongamos hacer un uso más racional de la energía, pues de eso depende que las generaciones futuras, es decir, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos tengan un patrimonio natural, que cuenten con océanos saludables, bosques, manglares, un aire respirable, agua en sus casas, comida segura. Tenemos que empezar por usar energías renovables, energías limpias”, concluyó la actriz Vanessa Cianguerotti.

¡Dona!

Nuestras campañas y acciones existen gracias a personas como tú que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Hazte Socio Greenpeace