Reforma energética NO, revolución energética SÍ

Noticia - 5 junio, 2008
Greenpeace lanzó el mensaje: [R]evolución energética ¡ya! para exigir a las autoridades federales y estatales una mayor proporción de fuentes renovables en la generación de electricidad, en el marco de la reforma energética que se discute en el Congreso federal

Activistas de Greenpeace se manifiestan a favor de las energías renovables y limpias, como la geotermia, frente a Los Humeros, una gran estructura volcánica de aproximadamente 21 km de diámetro que se localiza al sur de Teziutlán, Puebla y que constituye una de las zonas geotérmicas más importantes del país.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, Greenpeace dio su segundo paso en la Gira de las Energías, que la semana pasada arrancó en Laguna Verde. El objetivo de esta gira es evidenciar que el actual debate sobre reforma energética es totalmente limitado y miope, pues se reduce a buscar cómo generar más petróleo, principal combustible fósil causante del cambio climático y a ver quién resulta beneficiado con eso. Con la Gira de las Energías, Greenpeace está mostrando las energías sucias (como la nuclear) y las energías limpias (como la geotermia) para mostrar a políticos y ciudadanos que México tiene la posibilidad de ampliar las fuentes de las cuales obtiene su electricidad.

"Lamentablemente, en este Día Mundial del Medio Ambiente no tenemos nada que celebrar, lo que sí tenemos pendiente es la urgente tarea de combatir el cambio climático a través de una verdadera revolución energética, no de una limitada reforma energética. Puebla puede convertirse en una punta de lanza para lograrlo, y a eso venimos, a proponerle que se dé cuenta de este potencial y lo aproveche", afirmó Patricia Arendar, directora ejecutiva de Greenpeace México.

En Puebla, veinte activistas de la organización asistieron a la central geotérmica de Los Humeros, para demostrar que la generación de energía a través de fuentes limpias y renovables, como la geotermia, es posible cuando los gobiernos tienen voluntad política para impulsar tecnologías que no dependan de combustibles fósiles como el petróleo.

"Actualmente la energía geotérmica tiene una capacidad instalada de 959 mw en el país, sin embargo el potencial de esta energía podría generar otros 2,400 mw en todo el país, según datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En el marco de las discusiones de la reforma energética se está perdiendo de vista la necesidad de tecnologías que no generen gases de efecto invernadero, así como un criterio de soberanía energética relacionado con las fuentes renovables de energía", afirmó Jorge Escandón, coordinador de la campaña de energía y cambio climático de Greenpeace.
 
Además de la geotermia, en Puebla operan otro tipo de centrales como las hidroeléctricas, que trabajan en malas condiciones, sin mantenimiento y sin ningún criterio de sustentabilidad. Por ejemplo, en el caso de la presa de Valsequillo, desde 1960 se trató de retirar sin éxito el lirio acuático de la superficie del embalse, pero no se logró y por el contrario, se azolvó la presa y aumentaron los niveles de contaminación.

"Es ilógico que en vez de aprovechar el potencial que existe para utilizar la geotermia en Puebla, que es una energía que no provoca contaminación ni contribuye al cambio climático, la entidad cargue con cuatro onerosas  hidroeléctricas, gigantescas, poco eficientes, contaminantes y que no dejan beneficio a las comunidades. En este foro lanzamos un llamado al gobierno estatal para que emprenda su revolución energética y promueva las energías limpias", afirmó Arendar.
 
En la Gira de las energías que realiza la organización ambientalista por diversos estados del país, Greenpeace demuestra que con fuentes renovables como la geotérmica sí es posible tener alternativas limpias en México para hacer frente a los efectos del cambio climático y disminuir las emisiones de CO2 (principal gas de efecto invernadero).

Puebla y el cambio climático

Según datos del Centro Universitario de Prevención de Desastres (CUPREDER) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la entidad es de las que más ha resentido los efectos del cambio climático registrando una disminución de su precipitación pluvial y una tendencia de aumento de temperatura, característica de los climas semiáridos.

Asimismo, los derrumbes ocurridos en julio del 2007 en la Sierra Negra como consecuencia del debilitamiento de la infraestructura por fenómenos hidrometereológicos, muestran la necesidad de que el gobierno poblano elabore un Plan Estatal de Acción Climática para enfrentar la vulnerabilidad en que se encuentran.

En el estado de Puebla, al menos 850 mil personas viven en zonas de riesgo en la entidad, es decir que son altamente vulnerables a los fenómenos vinculados con el cambio climático. La mayoría de estar personas están en extrema pobreza y forman parte de diversas comunidades indígenas.

Greenpeace hizo un llamado a las autoridades estatales a invertir en un Plan Estatal de Acción Climática, que contemple la actualización del mapa local de riesgos y la implantación de proyectos centrados en políticas preventivas de adaptación al cambio climático para toda la gente que vive en condiciones de vulnerablidad, además de promover el uso y desarrollo de energías limpias, como el caso de la geotermia.

Una verdadera reforma energética debe darle un papel preponderante a la producción de electricidad con energías renovables, así como al ahorro y eficiencia energética en todos los sectores: gubernamental, productivo, doméstico y transporte, entre otros. En Greenpeace creemos que es posible reducir en un 50 por ciento la demanda actual de energía del planeta para el 2050 si aprovechamos al máximo el potencial de las energías renovables y la eficiencia energética.

¡Actúa!

Hay muchas formas en que puedes participar con Greenpeace; únete a nuestra causa y colabora con nosotros

¡Dona!

Nuestras campañas y acciones existen gracias a personas como tú que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Hazte Socio Greenpeace