Frente a Semarnat, Comunidades y ONG rechazan la “Autopista Lerma-Tres Marías"

Noticia - 4 marzo, 2008
Comuneros provenientes de Xalatlaco, Texcalyacac y San Miguel Ameyalco del Estado de México, y comuneros de Huitzilac, del Estado de Morelos, así como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Guardianes de los Árboles, Acción Ecológica y Greenpeace, se manifestaron afuera de las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para rechazar el proyecto carretero “Autopista Lerma- Tres Marías” por el riesgo ambiental que representa para el Gran Bosque de Agua.

Salvo el Secretario Elvira, muchos rechazan la autopista Lerma-Tres Marías.

Con pancartas en las que se leía “No a la Autopista Lerma- Tres Marías” y “¡Sí, al Bosque de Agua. No, a la Autopista!”, comuneros y organizaciones condenaron las declaraciones del titular de Semarnat, Juan Elvira, en las que afirmó que el proyecto es viable a pesar de que el Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental, a cargo de la dependencia, no ha concluido.

“Este proyecto ya fue rechazado en 2005, debido a su inviabilidad en términos ambientales, y en 2006, debido a que la MIA se presentó fragmentada, como en esta ocasión. Estas dos situaciones no han cambiado y por ello es incomprensible la postura de la Semarnat, al continuar con el Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental y respaldar las MIA presentadas en diciembre. ¿Por qué el secretario se manifiesta a favor de la autopista? ¿Esto tendrá que ver con el hecho de que el proyecto fue concesionado al Banco Interacciones, perteneciente a la familia Hank González?”, cuestionó Gustavo Ampugnani, director de campañas de Greenpeace.

De construirse la “Autopista Lerma- Tres Marias” se acelerará el crecimiento urbano dentro del Gran Bosque de Agua, zona boscosa ubicada entre las ciudades de Cuernavaca, México y Toluca, la cual alberga dos por ciento de las especies de flora y fauna del planeta y captura el agua que abastece a 35 millones de mexicanos que viven en Morelos, Estado de México y Distrito Federal. De acuerdo con estudios del Instituto de Geografía de la UNAM, en estos bosques cada día desaparece una superficie equivalente a nueve canchas de futbol, debido principalmente al crecimiento urbano.

La “Autopista Lerma- Tres Marías” no es la única amenaza que enfrenta el Gran Bosque de Agua. El “Libramiento Norponiente” de Cuernavaca y la “Autopista La Venta- Colegio Militar” son otros proyectos carreteros contemplados en este año.

“Para conservar estos bosques es necesario desarrollar una Estrategia Regional de Conservación y Uso Sustentable que involucre a las comunidades, gobiernos estatales y federales, así como a la sociedad civil, que permita la preservación de una región tan estratégica como lo es el Gran Bosque de Agua. De otra forma, estos bosques se perderán en los próximos 50 años”, explicó Flora Guerrero, representante de Guardianes de los Árboles.

Simultáneamente, en la sede de la Semarnat en Morelos, se realizó una conferencia de prensa en la que participaron diversas ONG sociales y ambientalistas, así como representantes de los 13 Pueblos de Morelos que luchan por la conservación de sus manantiales que son abastecidos por el Gran Bosque de Agua.

Actuar

Hay varias formas en que puedes participar con Greenpeace, colabora con nosotros.

Donar

Nuestras campañas existen gracias a personas como tú, que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Únete, hazte Socio Greenpeace.

Categorías