Pospone Semarnat fallo sobre autopista

Noticia - 19 marzo, 2008
Ante a los contundentes argumentos técnicos y legales esgrimidos por las comunidades afectadas, académicos, organizaciones ambientalistas y miles de ciudadanos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pospuso por 60 días la decisión sobre la Autopista Lerma-Tres Marías y solicitarle información extra a los promoventes.

Activistas de Greenpeace construyen el trazo alterno a la autopista Lerma-Tres Marías en la sede de Semarnat.

Este 19 de marzo concluía el plazo para que la Semarnat tomara una resolución sobre las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) de la Autopista Lerma- Tres Marías, presentadas el 14 de diciembre pasado. Ante las irresponsables declaraciones del secretario, Juan Elvira, en el sentido de que el proyecto era viable, la aprobación parecía inminente. Sin embargo, ante la creciente presión pública y la contundencia de los argumentos, la Semarnat decidió retrasar esta decisión hasta julio.

De acuerdo con la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), la Semarnat cuenta con 60 días hábiles para decidir si autoriza o no las MIA de los proyectos que se le presentan pero, en dado caso de que requiera más información, puede extender este plazo hasta por 60 días más.

A pesar de que ésta es una decisión positiva, resulta preocupante que la Secretaría continúe evaluando un proyecto con tan alto impacto ambiental como este, que pone en riesgo al Gran Bosque de Agua, el cual alberga 2 por ciento de las especies de flora y fauna del plantea y abastece de agua a 35 millones de mexicanos. Por si esto fuera poco, la construcción de la Autopista Lerma- Tres Marías afectará dos áreas naturales protegidas: Ciénegas del Lerma y el Corredor Biológico Chichinautzin. Por esto, exigimos nuevamente a la Semarnat rechazar este proyecto a la brevedad y de manera definitiva.

Es importante resaltar que este es un proyecto que no sólo tiene implicaciones graves para la biodiversidad de la zona y el abasto de agua de la región centro del país, sino que además es innecesario. Ya existen caminos que comunican el Estado de México con Morelos como la carretera Cuernavaca- Ocuilan, la que va de Huitzilac a Santa Martha a través del Parque Nacional Lagunas de Zempoala y la carretera Ajusco- Xalatlaco. Todas estas vías de comunicación se encuentran a menos de diez kilómetros entre ellas, por lo que resulta absurdo construir una más. Además al sur de Cuernavaca, actualmente está sin terminarse la autopista Siglo XXI, que pasaría por Puebla- Atlixco- Alpuyeca- Miacatlán hasta Toluca. Esta es una mejor opción que la "Autopista Lerma- Tres Marías" ya que se encuentra fuera del Gran Bosque de Agua y su impacto es mucho menor. Además es más plana que la que se pretenden construir que, al atravesar la sierra de Zempoala y las cruces, sube desde los 2 mil 700 metros sobre el nivel del mar (msnm) hasta los 3 mil 600 msnm y luego baja a 3 mil msnm. Es decir, técnicamente esta autopista es innecesaria.

Actuar

Hay varias formas en que puedes participar con Greenpeace, colabora con nosotros.

Donar

Nuestras campañas existen gracias a personas como tú, que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Únete, hazte Socio Greenpeace.