Advierten científicos sobre impactos ecológicos por autopista en GBA

Noticia - 21 mayo, 2008
En una carta a Felipe Calderón piden la cancelación definitiva de la Autopista Lerma Tres Marías; en estos bosques habitan más de mil especies de plantas, 211 de aves, 59 de mamíferos, 56 de reptiles y 24 de anfibios, de las cuales 10 por ciento son exclusivas de nuestro país

El Gran Bosque de Agua, el corredor biológico Ajusco-Chichinautzin.

Lee la carta completa enviada por académicos al presidente de México 


¡No permitas esta carretera! Envía tu firma al secretario de medio ambiente

Animación: ¡Destructor de bosques trabajando! 

Fotogalería: el Gran Bosque de Agua

Video: Cecilia Suárez y Bruno Bichir contra la Autopista Lerma-Tres Marías

Más de 60 científicos y especialistas de diversas universidades del país se manifestaron en contra de la construcción de la Autopista Lerma-Tres Marías ya que compromete el futuro inmediato del Gran Bosque de Agua (GBA) y las Ciénagas del Lerma, región que abastece de agua a treinta y cinco millones de mexicanos y alberga el dos por ciento de las especies de flora y fauna mundial.

En una carta dirigida al presidente de la república, Felipe Calderón, al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto y al gobernador de Moleros, Marco Adame Castillo, así como a los secretarios de medio ambiente, Juan Elvira, y de comunicaciones, Luis Téllez, los académicos señalaron que “la información científica muestra sin lugar a dudas que al construirse dicho proyecto carretero habrá daños irreversibles a los ecosistemas forestales del Área Natural Protegida del Corredor Biológico Chichinautzin y de la Serranía ubicada entre el Distrito Federal, Morelos y el Estado de México. La construcción de esta carretera aceleraría el crecimiento urbano en la zona, lo cual afectaría en el mediano plazo a la mayor cuenca hidrológica endorreica del país y comprometería el abasto de agua de la tercera parte de los habitantes del país”.


Francisco J. Romero, coordinador del Laboratorio Ecología y Conservación de Fauna Silvestre de la UAM- Xochimilco y Fernando Jaramillo Monroy, responsables de la publicación de la carta que será entregada el día de hoy a sus destinatarios, explicaron que existen varias carreteras en operación que comunican Cuernavaca con Toluca. Adicionalmente está por concluir la construcción de la Autopista Siglo XXI, proyecto a cargo de la SCT y que comunicará Puebla con Cuernavaca y Toluca, por lo que construcción de la Autopista Lerma Tres- Marías no es vital para el desarrollo de la región.

En cambio, la subsistencia del GBA es estratégica y determinante para garantizar el abastecimiento de agua de la región centro del país, así como para mitigar el cambio climático y sus impactos en la zona, por lo que el Consejo Nacional de Cuencas la considera una Zona Hidrológica Prioritaria.

Por estos motivos, los académicos le solicitan al Ejecutivo que “en aras de preservar uno de los ecosistemas estratégicos más importantes del país… sea cancelado definitivamente el proyecto de Autopista Lerma-Tres Marías, y que se consideren otras alternativas de proyectos carreteros que no afecten al Gran Bosque de Agua”.

“Los promoventes de este proyecto, los gobiernos de Morelos y el Estado de México, no han contemplado otras posibilidades de trazo para la construcción de una carretera que comunique a estos estados. Esta ruta es la más inadecuada ya que es la menos directa entre Cuernavaca y Toluca, tiene un desnivel de mil metros en un trayecto de 60 kilómetros y afectará dos áreas naturales protegidas federales, Ciénegas del Lerma y Corredor Biológico Chichinautzin. Por si fuera poco, la autopista promoverá el crecimiento urbano en una de las zonas de mayor importancia hidrológica del GBA, que al ser la cuenca cerrada más grande de México, es una de las zonas de mayor captación de agua de lluvia en el país”, explicó el biólogo Fernando Jaramillo.

De acuerdo con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT), la mancha urbana de la Ciudad de México y la zona conurbada aumentó 8.5 veces su tamaño en los últimos 60 años. Las autopistas México-Cuernavaca y México-Toluca han sido el eje de este crecimiento ya que facilitan la transformación de zonas rurales y forestales en áreas urbanas. El crecimiento urbano que generará la autopista impermeabilizará el suelo y afectará la hidrología de la zona, lo que reducirá enormemente la capacidad de captación de agua de estos bosques. Esto reducirá aún más la recarga de los acuíferos del Valle de Toluca, de Ixtlahuaca-Atlacomulco y de la Ciudad de México,  que ya se encuentran sobreexplotados y agudizará la escasez de este líquido en la región.

“En la UAM-Xochimilco, actualmente estamos elaborando un estudio de zonificación del GBA, en el que hemos encontrado que alrededor del 80 por ciento de la superficie de estos bosques puede ser considerada como de Alta y Muy Alta importancia hidrológica. Sin embargo, hemos encontrado que, debido principalmente al crecimiento urbano, la superficie boscosa está desapareciendo a un ritmo de 2 mil 400 hectáreas por año. La construcción de la autopista Lerma- Tres Marías acelerará este proceso”, explicó Romero.

En estos bosques habitan más de mil especies de plantas, 211 de aves, 59 de mamíferos, 56 de reptiles y 24 de anfibios, de las cuales 10 por ciento son exclusivas de nuestro país. Es tal la riqueza biológica de esta zona que dos de cada 100 especies de flora y fauna conocidas en el mundo viven en esta región.  Además, estos bosques son el hábitat de dos de cada 10 especies de mamíferos y tres de cada 10 especies de aves que habitan en nuestro país. Sin embargo, buena parte de estas especies se encuentran en peligro de extinción debido, principalmente, a la fragmentación y desaparición de su hábitat provocadas por la urbanización y la tala ilegal.

“Se ha argumentado que cada coche que utilice esta autopista se le cobrará un peso de la cuota de peaje para generar un fideicomiso destinado a la restauración y conservación de los ecosistemas de la zona. Esto generará un fondo de 2 millones 900 mil pesos al año que, comparados con la inversión de 21 millones de pesos por kilómetro para la construcción de esta carretera, son una cantidad insignificante y totalmente insuficiente para la conservación del GBA. Además pregunto, ¿qué bosques pretenden conservar si la Autopista Lerma- Tres Marías generara un proceso de urbanización que acabará con lo que queda de esta zona?”, cuestionó Jaramillo.

“Invitamos al presidente, a los gobernadores, al secretario de medio ambiente y al de comunicaciones, a abrir un proceso de consulta entre los académicos que han trabajado en esta zona parta encontrar alternativas de trazo fuera del GBA, que permitan comunicar a los estados de México y Morelos. Asimismo, los invitamos a que promuevan la elaboración de un Plan Regional de Conservación del Gran Bosque de Agua que involucre al gobierno federal, gobiernos estatales y municipales, pero sobretodo a las comunidades dueñas de estos bosques, en la protección y uso sustentable de estos ecosistemas. Sólo así se podrá garantizar el abasto de agua de la zona centro del país”, pidió Romero.

¡Actúa!

Hay muchas formas en que puedes participar con Greenpeace; únete a nuestra causa y colabora con nosotros

¡Dona!

Nuestras campañas y acciones existen gracias a personas como tú que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Hazte Socio Greenpeace

Categorías