¡Greenpeace abre oficina en África!

Noticia - 13 noviembre, 2008
Enfocada a cambio climático, deforestación y sobrepesca, abre la nueva oficina bajo el lema "Gente, acción, soluciones", para afrontar los problemas más urgentes de ese Continente

Gerd Leipold, Director ejecutivo de Greenpeace Internacional durante la apertura de la primera oficina de Greenpeace en África


Greenpeace abre su primera oficina en África, este jueves en Johannesburgo. La oficina afrontará los problemas más urgentes de ese continente: cambio climático, deforestación y sobrepesca.

Una segunda oficina abrirá el 24 de noviembre en Kinshasa, República Democrática del Congo y una tercera en Dakar, Senegal, a principios del siguiente año. "Mientras las amenazas ambientales que afrontan los africanos son urgentes y críticas, África está en la posición de dar un salto y convertirse líder en ayudar a apartar el cambio climático y proteger el ambiente natural. Nosotros estamos aquí para ayudar a hacer que esto suceda", dijo Amadou Kanoute, Director ejecutivo de Greenpeace África.
 
El lanzamiento viene semanas antes de las conversaciones de cambio de clima de Naciones Unidas en Poznan, Polonia (el 1-13 de diciembre) donde los acuerdos serán hechos para poner el mundo sobre un mismo camino y reducir las emisiones de gas invernadero, principales causantes del cambio climático.

Aunque África contribuye muy poco al calentamiento global, la región será una de las primeras golpeadas por sus efectos. Más de 180 millones de personas en África subsahariana podrían morir como consecuencia del cambio climático a finales de este siglo.

"Sudáfrica tiene que tomar una posición en las conversaciones de clima de Naciones Unidas para hablar sobre un trato que incluya recursos sustanciales del mundo industrializado hacia los países en desarrollo para adaptarse y mitigar los devastadores efectos del cambio climático", continuó Kanoute.

La destrucción de los bosques tropicales suma un 20 por ciento de las emisiones de gas de efecto invernadero.

Cambio climático: Sudáfrica ocupa el lugar número 14 de los países emisores de carbón en el mundo. Un país como África está en posición para tener fuentes de energía abundantes renovables - solar, viento y biomasa - y tomar ventaja como la revolución energética africana. Una revolución energética que no sólo ayudaría a reducir el cambio climático, sino que llevaría electricidad a áreas rurales, crucial para el desarrollo rural, proporcionaría empleos y favorecería el crecimiento económico.

Protección de los bosques: La tala industrial amenaza a la selva tropical de la Cuenca del Congo y a las 40 millones de personas que dependen de ello para sostenerse. Esto juega un papel vital en la regulación del clima global, pues es el cuarto depósito forestal más grande de carbón en el mundo.

Defendiendo los oceános: Greenpeace trabajará para la pesca sostenible, evitará y denunciará la sobrepesca y la pesca ilegal. El área necesita una red de reservas marítimas.

Visita el nuevo sitio de Greenpeace África: http://www.greenpeaceafrica.org
También disponible en francés: www.greenpeaceafrique.org

¡Actúa!

Hay muchas formas en que puedes participar con Greenpeace; únete a nuestra causa y colabora con nosotros

¡Dona!

Nuestras campañas y acciones existen gracias a personas como tú que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Hazte Socio Greenpeace