Aprueban de manera inconstitucional Ley Fonatur

Noticia - 18 abril, 2009
Aprueban diputados la ley de turismo que ahora fue turnada al Senado para ser votada la próxima semana; ignoran también 9 mil 158 firmas de mexicanos que dijeron no a esta ley, a través de una ciberacción lanzada por Greenpeace

Octavio Martínez, diputado del PRD, es el principal promotor de la aprobación urgente de la Ley Fonatur en la cámara de Diputados

De manera inconstitucional, la Cámara de Diputados aprobó esta semana la Ley de Turismo, una legislación depredadora del medio ambiente e inconstitucional, denunció Greenpeace.

La ley fue turnada al Senado de la República para su discusión y aprobación. Fue promovida por el diputado Octavio Martínez (PRD) y apoyada por los partidos PRI, PAN, PSD, PVEM y Convergencia a través de los diputados Eduardo Elías Abuxapqui (PRI), Martha Angélica Romo (PAN), Yolanda Garmendia (PAN), Francisco Dávila (PAN), Armando Gracia (PSD), Manuel Portilla (PVEM), José Luis Varela (Conv), Francisco Márquez (PRD), Héctor Ramos (PAN).

Es clara la urgencia de los diputados por aprobar esta ley de último momento, a pesar de que carece de un análisis de viabilidad técnica jurídica, económica y social, con el interés de beneficiar al empresariado turístico nacional y extranjero. 

El proyecto de Ley de Turismo lleva dos años y medio de gestación, tiempo en el que legisladores no lograron ponerse de acuerdo en el tema de preservación de los ecosistemas.

No estamos en contra del turismo. Lo que no queremos es que se siga haciendo a merced de los ecosistemas. Queremos que se regule a Sectur, Fonatur y al Consejo de Promoción Turística ya que con esta Ley seguirán actuando con un alto grado de discrecionalidad e ineficiencia”, explicó Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace.

“Fomentar el turismo depredador sólo ocasionará mayores impactos ambientales y sociales en las regiones turísticas de nuestro país. Los senadores todavía tienen la oportunidad de promover en este país un verdadero turismo sustentable, que vincule a secretarías como la Semarnat y Sedesol que son de gran importancia para tener una visión integral sobre el turismo”, finalizó Olivera.

A la ciberacción realizada por Greenpeace se sumaron 9 mil 158 firmas de mexicanos que dijeron No a la ley Fonatur. Sin embargo, los diputados ignoraron la petición de estos, pasando por alto su voz. Greenpeace exhorta ahora a los Senadores a que modifiquen esta ley.

¡Actúa!

Hay muchas formas en que puedes participar con Greenpeace; únete a nuestra causa y colabora con nosotros

¡Dona!

Nuestras campañas y acciones existen gracias a personas como tú que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Hazte Socio Greenpeace

Categorías