G20: ¿dónde quedó el medio ambiente?

Noticia - 3 abril, 2009
Los países más ricos le fallaron al mundo ante la urgencia de enfrentar la crisis del clima pues el cambio climático quedó al final del comunicado del G20, como un tema para después

Quince activistas de Greenpeace Brasil despliegan una red con el mensaje "Líderes del mundo: el clima y la gente primero" después de subir el puente de la bahía de Guanabara en Río de Janeiro para enviar un mensaje a la reunión del G20 que se llevará a cabo este 2 de abril

Los líderes del G20 fracasaron en su responsabilidad de poner la crisis del clima a la cabeza en su orden del día y perdieron una oportunidad clave para asegurar a largo plazo la salud económica y ambiental del mundo, denunció Greenpeace al final de la cumbre.

"El cambio climático quedó al final del comunicado del G20, como un tema para después. Esto no refleja la seriedad y urgencia que el tema requiere. Se consiguieron cientos de miles de millones de dólares para el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, pero para hacer la transición a una economía verde -que paliaría la crisis financiera pero también la ambiental- no hay dinero sobre la mesa, sólo aspiraciones vagas", dijo John Sauven, director ejecutivo de Greenpeace Reino Unido.

"Mientras la catástrofe del clima sigue su curso, los líderes del G20 sólo toman medidas cosméticas. Un compromiso financiero claro con la inversión para crear empleos verdes habría sido el pedal de arranque para detonar una economía verde que nos permita enfrentar el cambio climático. Frente a la Cumbre del Clima de Copenhague en diciembre de 2009, el G20 le ha fallado al mundo perdiendo una oportunidad vital para resolver ambas crisis simultáneamente, la económica y la del cambio climático”, agregó Sauven.

A pesar de que ayer, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo un llamado a la acción global para confrontar el cambio climático, fue ignorado.

Los gobernantes fallaron en asignar el dinero necesario para financiar el crecimiento verde de economías nacionales e internacionales. La cumbre necesitaba que las naciones ricas del G20 destinaran por lo menos el uno por ciento de su PIB a medidas verdes, y que el resto de los países hagan lo que puedan para reducir su dependencia de energías sucias como el petróleo y sus derivados, y opten por el desarrollo de las energías renovables.

La ciencia muestra que el cambio climático está acelerándose y que hay un lazo muy fuerte entre lo económico y la supervivencia del clima del planeta. Una crisis del clima a gran escala aumenta la posibilidad de migración, hambre y extinciones masivas. Habrá pobreza permanente en los  países en desarrollo y se estrangulará el crecimiento de las naciones desarrolladas.

¡Actúa!

Hay muchas formas en que puedes participar con Greenpeace; únete a nuestra causa y colabora con nosotros

¡Dona!

Nuestras campañas y acciones existen gracias a personas como tú que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Hazte Socio Greenpeace

Categorías