Líderes de América del Norte: ¡Energías renovables para salvar el clima!

Noticia - 7 agosto, 2009
En el marco de la Cumbre que se celebrará en Guadalajara este fin de semana, la campaña "Píntale la raya al cambio climático", a la que pertenece Greenpeace, demanda a los tres países participantes, reconocer que las energías renovables son tecnologías viables para mitigar el calentamiento global, garantizar la energía para el desarrollo y generar empleos

Actuar ahora para salvar el clima es lo que exige Greenpeace a los países del G8

¡Firma aquí y exige que el gobierno mexicano se comprometa!

México, Estados Unidos y Canadá podrían generar el 94 por ciento de su electricidad a partir de fuentes renovables -principalmente eólica y solar- y reducir con ello el 82 por ciento las emisiones de bióxido de carbono (CO2) de la región, de acuerdo con la propuesta de [R]evolución Energética de Greenpeace, para 2050.

Por ello, en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se celebrará el 9 y 10 de agosto en Guadalajara, las organizaciones Colectivo Ecologista Jalisco, Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio, Oxfam México y Greenpeace (impulsoras de la campaña ciudadana Píntale la raya al cambio climático) demandaron a estos países reconocer que las energías renovables son tecnologías viables para mitigar el calentamiento global, garantizar la energía para el desarrollo y, además, generar empleos. 

Sin embargo, los jefes de Estado de estos tres países, Felipe Calderón, Barack Obama y Stephen Harper, respectivamente, ignoran las alternativas para lograr una política energética sustentable basada en energías renovables, a pesar de tener un discurso encaminado a lograr la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Actualmente estos tres países son responsables de más del 26 por ciento de las emisiones de GEI en el mundo, y más del 80 por ciento de las emisiones totales de CO2, provienen de la producción de electricidad y del transporte.

La integración energética regional que promueven sólo favorece el cambio climático, atenta contra el medio ambiente, la seguridad alimentaria y la protección de sus ciudadanos, pues está basada en energías como la nuclear, los hidrocarburos o el etanol.

Para México, se estima un potencial de al menos 150 mil empleos verdes únicamente en la industria de los calentadores solares. No hay tiempo que perder. Es momento de que lideren una estrategia regional para descarbonizar sus economías y transitar hacia un modelo generador de miles de nuevos empleos y protector del clima”, señaló María José Cárdenas, coordinadora de la campaña de Energía y clima de Greenpeace México. 

Virginie Lambert, coordinadora de la campaña de clima y energía de Greenpeace Canadá, señaló que un caso que merece especial atención es el de las arenas bituminosas (arenas de petróleo), pues este país produce poco más de un millón de barriles de éstas al día, de los que el 80 por ciento se exporta a Estados Unidos. El proceso consume enormes cantidades de agua y energía y produce gran cantidad de GEI, como dióxido de azufre, óxidos nitrosos, dióxidos de carbono, entre otros.

Raúl Benet, director de campañas de Oxfam México, afirmó que "la política energética destinada a seguir alimentando el crecimiento indefinido de una planta industrial y de un parque vehicular gigantesco no es la solución que se requiere ante el cambio climático, al contario, es parte crucial del problema”, afirmó.

Comprometerse a impulsar las energías renovables es un paso para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2° centígrados, en el marco del encuentro de Copenhague sobre cambio climático, el cual tendrá lugar en diciembre de este año. 

¡Actúa!

Hay muchas formas en que puedes participar con Greenpeace; únete a nuestra causa y colabora con nosotros

¡Dona!

Nuestras campañas y acciones existen gracias a personas como tú que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Hazte Socio Greenpeace