La sociedad civil demanda un acuerdo justo y real en Copenhague

Noticia - 13 diciembre, 2009
Más de 100 mil personas salieron a las calles en Copenhague, para exigir un acuerdo justo; en el mundo, diversos países se unieron al Día de Acción Global contra el Cambio Climático, entre ellos, México que reunió a 300 personas para formar un mensaje con velas en el Parque México

En México diversas organizaciones se unieron en el día de acción global contra el cambio climático

La cumbre del clima de las Naciones Unidas se realiza en Copenhague del 7 al 18 de diciembre

Niños, jóvenes, adultos, se unieron en México para hacer un llamado de urgencia a los líderes en Copenhague

Cerca de 300 personas se dieron cita en el lugar.

Demostración del día de acción global por clima en el parque México

La velada se realizó de manera pacífica para exigirle al gobierno mexicano que se comprometa en Copenhague

¡Por un acuerdo legalmente justo, vinculante y ambicioso en Copenhague!

Menos palabras y más acción en Copenhague

Los líderes actúan, los políticos hablan en Copenhague

El 12 de diciembre fue el día de acción global contra el cambio climático

Sigue nuestro blog desde Copenhague

Mira la fotogalería de Greenpeace rumbo a Copenhague 

En Copenhague más de cien mil personas protestaron pacíficamente y llegaron hasta el edificio del parlamento danés donde se realiza la cumbre de clima de la ONU, para instar líderes mundiales a mostrar un mayor valor y compromiso político para salvar el clima en el marco del “Día de Acción Global por un verdadero acuerdo”(1).

“Millones de personas ya pierden sus casas por el aumento del nivel del mar, sus cosechas se pierden por la sequía y sus fuentes de agua potable disminuyen por el deshielo de los glaciares. Nosotros no podemos desperdiciar esta oportunidad de apartar el cambio climático. Nuestro mensaje, dirigido a ciento veinte jefes de estado que llegan la próxima semana a Copenhague es uno solo, global, fuerte y claro: el tiempo de unirse y cambiar el futuro es ahora", dijo Kumi Naidoo,  director ejecutivo de Greenpeace Internacional.


En otras partes del mundo también hubo manifestaciones pacíficas este día: Beijing, Johanesburgo, Manila, y Sydney. En Hong-Kong, mil personas tomaron parte en una caminata. En Beijing, hicieron sonar los históricos tambores de la puerta de Yongdimen para recordarle a los líderes mundiales que tiempo se acaba para lograr un acuerdo justo en Copenhague.

Son 125 países los que están realizando este Día de Acción Global en demanda de un acuerdo real en Copenhague, entre ellos: Francia, Alemania, Brasil, Tailandia, Suiza, Dinamarca, España, Bélgica, Canada, China, Reino Unido, Bulgaria, Chipre, República Checa, Holanda, Finlandia, Australia, Nueva Zelanda, Hungría, India, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, Escocia, México y Siria.

A pesar de que algunos países industrializados bajaron las esperanzas para un trato en Copenhague, la primera semana de las conversaciones ha sido dominada por un impulso de los países en desarrollo para lograr un acuerdo legalmente obligatorio, ya que luchan literalmente por su supervivencia.  

 

México hizo vigilia nocturna por el clima

Esta tarde en la Ciudad de México se llevó a cabo la vigilia por el clima, en la que participaron cientos de ciudadanos y las organizaciones Centro Mexicano, de Derecho Ambiental, Greenpeace México, Fundación Heinrich Böll Stiftung, Oxfam México,  Presencia Ciudadana Mexicana A.C. y 350. org para formar un mensaje con velas.

 

 

 

 


¿Qué es un acuerdo justo ambicioso y obligatorio?


*Un trato verdadero será JUSTO -- si los países desarrollados que causaron esta crisis ponen por lo menos $140 mil millones al año de apoyo financiero para ayudar los países en desarrollo a adaptarse frente a los impactos del cambio del clima y tener un desarrollo  sostenible

*Un trato verdadero será AMBICIOSO – si hace lo que la ciencia dice que es necesario: las emisiones globales deben alcanzar el máximo por 2015 y las concentraciones de CO2 se reducen a 350ppm (partes por millón). Los países desarrollados deben disminuir sus emisiones por lo menos en 40 por ciento para 2020

*Un trato verdadero DEBE SER OBLIGATORIO – si es internacional y puede ser verificado, sólo así será válido. No es suficiente una declaración política.

(1) “El Mundo Desea que un Trato Verdadero” sea una movilización masiva con más de tres mil acontecimientos que se realizan en más de 125 países. En vigilias con luz de velas, marchas y acontecimientos especiales en capitales clave, las personas escribirán mensajes, anunciarán fotos y firmarán sus nombres para llamar a un acuerdo justo, ambicioso y legalmente vinculante para salvar el clima. El acontecimiento en Copenhague fue encabezado por AVAAZ y 350.0rg, como la parte de la coalición de tcktcktck (a la que Greenpeace pertenece). Hasta ahora, la petición de tcktcktck ha sido firmada por más de 11 millones de personas de todo el mundo.

¡Actúa!

Hay muchas formas en que puedes participar con Greenpeace; únete a nuestra causa y colabora con nosotros

Categorías