Iberoamérica no debe ignorar el cambio climático

Noticia - 1 diciembre, 2009
Activistas desplegaron dos pancartas de 75 metros cuadrados, en español y portugués con el mensaje: "Nuestro clima, vuestra decisión" para exigir que en la agenda de la XIX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, que se realiza esta semana en Estoril, Portugal se incluya el tema de cambio climático

Nueve activistas de Greenpeace están desplegando en la Torre de Belém, Lisboa, dos pancartas de 75 metros cuadrados con el lema: “Nuestro clima, vuestra decisión” durante la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se lleva a cabo en ese país

Con esta acción, realizada en la Torre de Belém, en la ciudad de Lisboa, Greenpeace hizo un llamado a los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y de México, Felipe Calderón, así como al Primer Ministro de Portugal, José Sócrates y otros 10 jefes de Estado, para que integren en sus discusiones el tema de cambio climático, que cada año está dejando daños sociales, económicos y ambientales en los países latinoamericanos.

Es preciso que estas naciones también adopten compromisos claros y ambiciosos de cara a la cumbre del clima de Copenhague, que se realizará del 7 al 18 de diciembre en esa ciudad danesa. 

“Los países latinoamericanos ya están resintiendo los efectos devastadores del cambio climático, es indispensable que el tema forme parte de la agenda a discutir en estos días en Portugal. Los presidentes de estas naciones deberían preocuparse de adoptar medidas para enfrentar esta crisis porque de eso depende el futuro de América Latina”, señaló Gustavo Ampugnani, coordinador político para América Latina de Greenpeace Internacional.

Greenpeace pidió que la Cumbre Iberoamericana tome como ejemplo el acuerdo alcanzado por los países de América Central, que el pasado 20 de noviembre, en una declaración conjunta solicitaron una indemnización de 105 mil millones de dólares a los países industrializados en concepto de deuda ecológica y por los daños que ocasiona el cambio climático a la región.

De acuerdo con los países centroamericanos, las naciones desarrolladas deben comprometerse de forma legalmente vinculante a reducir emisiones del 45 por ciento para 2020, tomando como base los niveles de 1990, y a poner a disposición de los países en desarrollo el apoyo financiero necesario para que éstos puedan hacer frente, también, a reducciones de emisiones y detener la deforestación.

“En la Cumbre Iberoamericana, que está dedicada a la innovación y el conocimiento, elementos clave en la lucha por evitar un cambio climático catastrófico, es irresponsable omitir el debate climático. Están ignorando el problema más grave al que se enfrenta actualmente la humanidad”, explicó Ampugnani.

“Esta cumbre debe ser una muestra del liderazgo político que necesitamos. España y Portugal, como representantes de los países industrializados, deben dar un paso adelante en este foro y presionar a la Unión Europea para que adopte la declaración de los países centroamericanos y apoye recortes de emisiones y objetivos de apoyo financiero más ambiciosos. Ésta sería una forma de retar al presidente de Estados Unidos, Barak Obama para que aumente su nivel de compromiso, también, en estos dos aspectos”, agregó Ampugnani.

Greenpeace pide a Brasil que ejerza su influencia en esta reunión iberoamericana y consiga el apoyo necesario para un mecanismo financiero, basado en un fondo global, que permita a países en desarrollo como Brasil, Indonesia, y México para detener la deforestación para 2020.

Activistas detenidos

A unas horas de realizarse la acción para alertar a los políticos reunidos en Portugal en la XIX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, efectivos del cuerpo de  bomberos y de la policía portuguesa desalojado a los nueve activistas y los trasladaron dependencias policiales. Entre los activistas se encuentran seis españoles, dos portugués y un italiano.

¡Actúa!

Hay muchas formas en que puedes participar con Greenpeace; únete a nuestra causa y colabora con nosotros

¡Dona ahora!

Hay muchas formas en que puedes participar con Greenpeace; únete a nuestra causa y colabora con nosotros

Categorías