¡Unión Europea: salva a Copenhague!

Noticia - 11 diciembre, 2009
Estancan sus metas de reducción de GEI, ofrecen financiamiento para a corto plazo para países en desarrollo

Activistas de Greenpeace despliegan un banner en la entrada de la Cumbre de la Unión Europea que tuvo lugar en Bélgica para exigir que la UE se comprometa a salvar el clima

Sigue nuestro blog desde Copenhague

Mira la fotogalería de Greenpeace rumbo a Copenhague 

Tras dos días de reunión y discusiones durante la Cumbre de la Unión Europea que tuvo lugar en Bélgica, los gobiernos de los países integrantes no aumentaron su objetivo de reducción de emisiones al 30% para 2020 (respecto a los niveles de 1990). En cambio, sólo reafirmaron su objetivo del 20%.

"Mientras más y más países avanzan hacia nuevos compromisos en Copenhague, la Unión Europea se detuvo hoy, al negarse a poner algo más ambicioso sobre la mesa. La UE está actuando como si Copenhague fuera un encuentro comercial o una feria de negocios, cuando en realidad se trata del futuro de nuestro planeta", dijo Joris den Blanken, director de política climática de Greenpeace en la Unión Europea.

"Desde el acuerdo de Kioto en 1997, la UE ha planteado metas ambiciosas en las negociaciones del clima y ahora, a mitad de las negociaciones más importantes hasta la fecha no es el momento de cambiar de repente esta estrategia ganadora", dijo den Blanken.  

"La actitud del Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, así como de algunos líderes de los Estados miembros, son responsables de esta parálisis” añadió.

Financiamiento a corto plazo

En cuento al financiamiento para los países en desarrollo, éste será  de 2.4 mil millones de euros al año, para entregar en los próximos tres años.

Tras la conferencia de prensa final de la reunión en Bélgica donde el presidente de la UE, Fredrik Reinfeldt, anunció financiación a corto plazo para la acción climática en países en desarrollo durante los próximos tres años, la organización ambientalistas señaló que el financiamiento a corto plazo para los países en desarrollo es necesario, pero los líderes europeos están evitando las cuestiones realmente cruciales sobre el financiamiento a largo plazo y el objetivo de reducción de emisiones.

“El cambio climático no se acabará en tres años, las emisiones de carbono de los países más pobres no desaparecerán en tres años, la deforestación en los países tampoco se detendrá en tres años; por ende, el flujo recursos a los países en desarrollo tampoco puede condicionarse a ese periodo de tiempo tan corto”, finalizó Blanken.

María José  Cárdenas, coordinadora de la campaña de Clima y Energía de Grenepeace México, recordó que para Copenhague, Greenpeace exige un acuerdo multilateral jurídicamente vinculante que incluya los siguientes compromisos:

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.  

• Reducción de las emisiones por parte del mundo desarrollado en por lo menos 40% para 2020 respecto a los niveles de 1990.
• Fin de la deforestación para 2020.
• Al menos 140 mil millones de dólares anuales por parte de los países industrializados para medidas de adaptación, mitigación y protección de bosques y selvas en el mundo en desarrollo.  
• Los países en desarrollo reducirán sus emisiones proyectadas entre 15-30% para 2020, con ayuda de los países industrializados.

Liberan a los activistas de Greenpeace capturados por la policía  belga  


Los 11 activistas de Greenpeace que fueran detenidos a raíz de una acción pacífica durante la cumbre de la UE este jueves, fueron liberados por la policía belga. Los activistas evadieron estrictas medidas de seguridad para entregar un mensaje a los gobiernos de la UE desde la alfombra roja utilizada por los presidentes y primeros ministros europeos. Los activistas, vestidos con traje y corbata, desplegaron tres pancartas con el mensaje: "UE: salva a Copenhague”.

¡Actúa!

Hay muchas formas en que puedes participar con Greenpeace; únete a nuestra causa y colabora con nosotros

Categorías