Investigación periodística confirma fracaso de Proárbol

Noticia - 14 enero, 2009
Revalida el diario El Universal, en su nota principal de este miércoles, lo que la investigación hecha por Greenpeace arrojó en 2008 respecto del fracaso rotundo del programa gubernamental y millonario de Proárbol

En Temixco, Morelos, el 26 por ciento de los árboles evaluados por Greenpeace habían sobrevivido y de estos, el 13 por ciento se encontraba en buenas condiciones

* Visita la fotogalería de La mentira de Proárbol 

Este miércoles el diario El Universal confirma en su nota principal lo que la investigación hecha por Greenpeace arrojó en 2008 respecto del fracaso rotundo del programa gubernamental Proárbol.

En su portada, el diario señala que "a dos años de su creación, ProÁrbol, 'el principal programa de apoyo al sector forestal' impulsado por el presidente Felipe Calderón, no ha rendido frutos: más de la mitad de lo plantado no fueron árboles, sino cactáceas, y 90% de lo sembrado en 2007 ha muerto, según cálculos oficiales".

De esta manera, la investigación, que ha sido la noticia principal del diario de circulación nacional, con el título "Fracasa Proárbol; acusan corrupción", refiere que este programa no rescató a México del quinto lugar mundial en deforestación y al campo de la pobreza. Más de la mitad de lo plantado no fueron árboles, sino cactáceas, y que se han tirado a la basura, según cálculos de Greenpeace, 2 mil 430 millones de pesos a lo largo de dos años.

La investigación ilustra el caso de Pioquinto Rodríguez, un campesino de 57 años, tesorero del comisariado ejidal de El Coto, en San Juan del Río. De las 90 plantas que esparció, sólo dos permanecen, aunque secas; del resto quedan agujeros en la tierra y las bolsas de plástico donde venían las plantas, las cuales fueron entregadas a los comuneros para reforestar semanas antes de la temporada de lluvias de 2007. “Si se fijan en donde más cuerpo tiene la tierra, no hay nada. No valió, ¿verdad? No hay nada de árboles”, y añade, apuntando hacia la cumbre, “si no agarró aquí (lo sembrado), menos para allá arriba, que es donde está más seco y hay más piedras", cita el diario.

Cifras engañosas

El reportaje refiere a la investigación realizada en 2008 Greenpeace México y las cifras engañosas dadas a conocer bajo el amparo de este programa gubernamental.

"Esta comunidad, con otras de Jalisco, Chihuahua, Puebla, Aguascalientes, Guanajuato, Morelos y Nuevo León, fueron parte de un muestreo que entre febrero y julio de 2008 que realizó Greenpeace México, para evaluar el programa de reforestación de Conafor durante 2007. Encontró que 74% de lo sembrado había muerto a pocos meses de ser plantado y que sólo 8% de los árboles estaban en condiciones de sobrevivir hacia 2009. La Conafor informó que durante 2008 estuvieron en proceso de reforestación 480 mil hectáreas en todo el país, por lo que, según la dependencia, se superó la meta planteada en enero pasado, sembrándose 289.6 millones de árboles. Estas cifras, para Greenpeace y el Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat, son engañosas, pues la mayoría de los árboles no corresponde al ecosistema donde fueron sembrados".

Este programa no cubre en lo más mínimo estas expectativas. "Aun con Proárbol, México continúa en el quinto lugar mundial en deforestación, con un promedio de 600 mil hectáreas destruidas cada año, según Greenpeace. De las cifras que la Conafor dio como árboles plantados durante 2007, aunque sobreviviera el ciento por ciento, sólo se recuperarían entre 250 y 280 mil hectáreas, que equivalen a menos de la mitad de la superficie boscosa que se pierde al año".

 


El diario realiza una entrevista con Juan Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la que el funcionario responde a los cuestionamientos hechos por los periodistas:

Acerca de la muerte del 90 por ciento de los árboles sembrados bajo el amparo del programa millonario ProÁrbol:

Rafael Elvira: 
Acabamos de consolidar el primer estudio con un grupo de universidades, organizaciones no gubernamentales y expertos ajenos a la Conafor, y nos dice que 58% de lo reforestado sobrevivió.

El Universal: ¿Quiere decir que al menos murió el 42%?

Elvira: En el proceso de reforestación estamos restituyendo lo que perdimos en décadas pasadas; estamos yendo al peor extremo (...) hablamos de predios en los que durante los años 60 o 70 llegamos con máquinas para acabar con toda la vegetación, y destinarlos a agricultura o a ganadería. Las acciones son en ecosistemas que perdieron toda su vocación y no es un trabajo que tenga un porcentaje tan alto de sobrevivencia. Para unos casos tenemos el 95 o 98% de sobrevivencia; para otros, menor a 50%; el promedio nos da 58% y si lo vinculamos con 60% en Canadá, Costa Rica, Finlandia o Suecia, estamos dentro de los parámetros más avanzados.  

Universal: Greenpeace afirma que más de la mitad de lo sembrado son cactáceas, no árboles.

Elvira: Gran parte de nuestros ecosistemas son desérticos, aparte de que no hay una regla. México no está usando una especie preponderante; por ser un país mega diverso, tenemos que escoger decenas de especies forestales (...) para los ecosistemas desérticos las mejores especies son las desérticas. Entonces es cierto, pero no en la proporción mencionada.
 
Universal: Diversas fuentes acusan que varias especies sembradas no corresponden a los ecosistemas.

Elvira: En 95% de los casos, los árboles sembrados son de especies locales.

Universal: Un silvicultor chiapaneco denunció ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación el manejo traslúcido de ProÁrbol.

Elvira: No la conozco, pero lógicamente le damos seguimiento a cualquier tipo de acción. En estos dos años hemos consolidado más de 100 auditorías en la Conafor (...) para dar la certeza a los ciudadanos, al presidente Calderón, al gobierno federal, de que se está operando todo adecuadamente.

Universal: Organizaciones civiles denuncian públicamente la falta de fiscalización y transparencia con las que opera ProÁrbol.

Elvira: Con estas auditorías que yo mismo he ordenado, tengo la certeza de hablarle al Presidente con toda claridad, y a la sociedad. Quisiéramos saber cuáles son las líneas de transparencia que ellos quisieran. Si Greenpeace o alguna otra organización me pide sentarse conmigo para conocer los números, con gusto. Estamos consolidando dos años con ProÁrbol con los resultados y los tendremos en no más de dos semanas.

Universal: Una reportera halló en las listas de recursos asignados, en Chiapas, los nombres de una persona que es ilocalizable y otra que asegura no haber recibido dinero alguno.

Elvira: Son dos casos de más de 4 millones que están trabajando para el ProÁrbol.

Universal: Pero podría haber muchos más casos.

Elvira: Indudablemente. Estamos tomando esta información para aclararla en su totalidad

Universal: Organizaciones de la sociedad civil objetan que el Reconocimiento al Liderazgo Global que recibió el presidente Calderón de Naciones Unidas en 2008 sea merecido, justo por sus dudas sobre la operación de ProÁrbol.

Elvira: Respetamos los puntos de vista de otras esferas. México tuvo una política ambiental hasta el año 2000, cuando se funda la Conafor. Ésta fue creada con 250 millones de pesos y ahora funciona con alrededor de 5 mil 500 millones, y está haciendo lo que nunca se había hecho. Los resultados están a la vista. Hoy la celebración mundial del Día del Medio Ambiente en México es una selección que la ONU en área de medio ambiente ha hecho, en reconocimiento a todo el trabajo y no sólo de ProÁrbol.

(Primera parte del video que demuestra la investigación realizada por Greenpeace México)

 

 

(Segunda parte del video)

 

 

 

¡Actúa!

Hay muchas formas en que puedes participar con Greenpeace; únete a nuestra causa y colabora con nosotros

¡Dona!

Nuestras campañas y acciones existen gracias a personas como tú que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Hazte Socio Greenpeace

Categorías