Prioritario proteger centros de origen y diversidad genética del maíz: científicos

Noticia - 29 enero, 2009
Presenta Greenpeace el documento: "El origen y la diversidad del maíz en el continente americano"; debe implementar medidas urgentes e inmediatas para proteger y conservar las razas y variedades de maíz existentes en nuestro país y acatar el mandato al que se comprometió con la firma del Protocolo de Cartagena

Portada del documento: "El origen y la diversidad del maíz en el continente americano"

* Firma la petición aquí

* Lee el documento completo  

El gobierno federal debe implementar medidas urgentes e inmediatas para proteger y conservar las razas y variedades de maíz existentes en nuestro país y acatar el mandato al que se comprometió con la firma del Protocolo de Cartagena (1), exigieron científicos mexicanos y Greenpeace.

Los especialistas Dr. Fernando Castillo, del Colegio de Postgraduados y el Dr. Alejandro Nadal, de El Colegio de México, junto con la organización ambientalista, hicieron el llamado a las autoridades federales en el marco de la presentación del estudio “El origen y la diversidad del maíz en el continente americano” (2), realizado por el Dr. Antonio Serratos, investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

El estudio destaca la importancia de la conservación in situ y ex situ de las razas y variedades de maíz que se localizan en el continente americano dado que el maíz ha sido y sigue siendo un factor de sobrevivencia para los campesinos e indígenas y para la sociedad en general en varios países. México, como parte de Mesoamérica, es centro de origen y diversidad genética del maíz y está en riesgo debido a la introducción de variedades de maíz transgénico patentado por diversas compañías transnacionales.

“El objetivo fundamental del documento es llevar a un público amplio una revisión rigurosa del conocimiento que se ha generado alrededor de la investigación científica, social y cultural del origen y la diversidad del maíz. En México es de particular importancia que la sociedad cuente con esta información por la relevancia del maíz y su bioseguridad. Asimismo, el conocimiento de la diversidad del maíz en el continente americano puede ayudar a recuperar y revalorar al cultivo ancestral de los pueblos originarios de América", declaró el doctor Antonio Serratos autor del documento.

“La estrategia de conservación que se ha privilegiado en los últimos sesenta años descansa en la colecta y resguardo de semillas en los llamados bancos de germoplasma. Esta estrategia de conservación ex situ hace hincapié en las características genéticas y botánicas del maíz, y sus implicaciones agronómicas. Pero ignora el papel de las comunidades campesinas en el proceso de selección, diversificación y conservación del maíz. Los gobiernos latinoamericanos no han asignado recursos adecuados, ni han diseñado políticas para esta categoría de productores, que permitan asegurar en el largo plazo la conservación de la gran diversidad de germoplasma maicero. Esto tendría que lograrse con un fuerte respaldo económico para el sector campesino y los grupos étnicos que son, en los hechos, los conservadores de la diversidad genética del maíz”, comentó el doctor Alejandro Nadal, investigador del Colegio de México.

“Esta aportación del Dr. Antonio Serratos y de Greenpeace México permite identificar prioridades de política económica, científica y ambiental para las próximas décadas”, agregó Nadal.

“La diversidad genética del maíz ha sido generada por las culturas americanas en la búsqueda de la mejor manera de producir sus alimentos y otros satisfactores materiales y culturales. El trabajo del Dr. Serratos nos ayuda a acercarnos al conocimiento de esa diversidad y los procesos que la han generado. Este tipo de conocimiento es indispensable para la implementación de estrategias de estado para aprovechar los potenciales de la diversidad genética del maíz para resolver problemas del cultivo, así como elevar los potenciales de mayor producción y de mayor calidad para acercarnos a la autosuficiencia alimentaria con soberanía, con la conservación de la diversidad y de su dinamismo bajo domesticación”, explicó el Dr. Fernando Castillo, del Colegio de Postgraduados.

“La conservación de nuestra diversidad de maíces nativos es fundamental para nuestra seguridad y soberanía alimentaria. Si un país no es siquiera capaz de producir su propia comida, entonces es un país dependiente y vulnerable. No es posible que el gobierno federal prefiera gastar miles de millones de dólares en comprar maíz procedente de Estados Unidos en lugar de implementar políticas públicas de reactivación del campo, de la producción campesina. Con un campo improductivo no es extraño que los campesinos emigren a Estados Unidos”, denunció Aleira Lara, coordinadora de la campaña de agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace.

“El gobierno mexicano plantea unidireccionalmente un sistema agrícola basado en la implementación de cultivos transgénicos, mayor utilización de productos químicos, intensificación del control de las empresas transnacionales sobre la producción, la distribución y el consumo de productos agrícolas. En contraste, existe la posibilidad de una agricultura ecológica basada en la sustentabilidad, en la conservación de especies endémicas, en la biodiversidad. El gobierno mexicano en lugar de generar políticas públicas para la conservación de nuestra gran riqueza genética y de la biodiversidad que existe en torno a los cultivos del maíz, ha decidido favorecer los intereses de las grandes empresas transnacionales que detentan la patente del maíz transgénico”, concluyó Lara.

Notas: 1. Protocolo de Cartagena Sobre Seguridad de la Biotecnología. 2000. Montreal. Reconociendo (…) la crucial importancia que tienen para la humanidad los centros de origen y los centros de diversidad genétic. 2.- Serratos, Antonio 2009. El origen y la diversidad del maíz en el continente americano. Consultoría realizada para Greenpeace México.

¡Firma aquí: transgénicos... ni maiz!

Hay muchas formas en que puedes participar con Greenpeace; únete a nuestra causa y colabora con nosotros

¡Dona!

Nuestras campañas y acciones existen gracias a personas como tú que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Hazte Socio Greenpeace

Categorías
Etiquetas