HP, Dell y Lenovo, reprobados en el Ranking de electrónicos

Noticia - 1 julio, 2009
Greenpeace presenta su reciente ranking verde de electrónicos en el que los tres mayores fabricantes de computadoras, dan marcha atrás por incumplimiento en sus compromisos en la eliminación de sustancias tóxicas

Jóvenes de Ghana queman aparatos electrónicos para sacar de ellos el cobre que luego venden. Esta quema arroja al ambiente sustancias tóxicas. Greenpeace exige a las empresas productoras que recojan sus desperdicios eléctricos y se responsabilicen de ellos hasta el final de su vida útil

Un niño lleva un cargamento de componentes eléctricos luego de ser incinerados. Estos liberan sustancias químicas tóxicas al ambiente. La mayoría de los aparatos eléctricos de segunda mano que son importados a Ghana de paises desarrollados son vertidos o reciclados de esta manera ordinaria. Greenpeace hace una campaña para urgir a los productores de electrónicos a que quiten los componentes químicos, y se responsabilicen de ellos hasta el fin de su vida útil

Descarga aquí el documento completo


La última edición del Ranking Verde de Electrónicos de Greenpeace presentada hoy revela que los mayores fabricantes de computadoras, Hewlett Packard (HP), Dell y Lenovo, no mejoraron sus bajas puntuaciones.

Los tres siguen manteniendo un punto de penalización por no cumplir con sus compromisos de eliminación de PVC (1) y los retardantes de llama bromados (BFR) (2) de sus productos a finales de 2009.

"Si las empresas adquirieron un compromiso para eliminar productos contaminantes de sus procesos, es importante que se apeguen a su cumplimiento sin mayor retraso, sin pretextos, sin buscar nuevos plazos que no contribuyen a esta carrera por mejorar el medio ambiente en todo el planeta", declaró Patricia Ramos, coordinadora de la campaña de Tóxicos.

"Si otras empresas han probado y comprobado que hay materiales menos dañinos que el PVC, no hay una razón lógica para mantenerlo como un elemento activo de las computadoras", agregó. 

HP ocupa el puesto número 14 de este ranking, detrás de otros fabricantes, por haber aplazado el compromiso establecido en 2007 de eliminar el PVC y los BFR de sus productos (excepto servidores y impresoras) hasta finales de 2009 (ahora asegura que lo hará en 2011).  


Sin embargo, y al contrario de Dell y Lenovo, HP ni siquiera ha puesto en el mercado productos que contengan cantidades inferiores de estas sustancias.

Nokia se mantiene en el primero puesto del ranking con 7.4 de 10 puntos posibles, Samsung en el segundo con 7.1 puntos y Sony Ericsson en el tercero con 6.5 puntos.

LGE, Toshiba y Motorola han ascendido para situarse en el cuarto, el quinto y el sexto puesto, respectivamente. La mayor bajada la protagoniza Sony al caer del quinto al 12º puesto, ya que no ha seguido el ritmo de los progresos realizados por otras empresas, especialmente en materia de reciclaje de residuos. En la parte inferior de la lista se encuentra Lenovo que también desciende debido a que ha debilitado su compromiso de eliminación de sustancias químicas peligrosas.

Las nuevas líneas de ordenadores de Apple, prácticamente libres de PVC y sin BFR, demuestran la viabilidad técnica y la preparación de la cadena de suministro para producir alternativas a estas sustancias peligrosas.  

Dell, Lenovo, y Acer, también han permanecido por delante de HP, al poner en el mercado modelos que no contienen o han reducido el uso de PVC y de BFR. Recientemente Dell y Apple han protagonizado un enfrentamiento, puesto que Apple afirma tener los portátiles más verdes del mercado.

Greenpeace pide a las empresas que eliminen de su gama de productos sustancias tales como el PVC y los BFR. Estas sustancias son perjudiciales durante todo el ciclo de vida de un producto. Su eliminación evita la contaminación que generan durante el proceso de producción, durante su uso y cuando se han de gestionar como residuo.

1. El polivinilo de cloruro (PVC) contamina el medio ambiente y a los seres humanos a lo largo de todo su ciclo de vida, durante su producción, utilización y eliminación. De todos los plásticos, es el más perjudicial para el medio ambiente, y puede formar dioxinas, un carcinógeno, cuando se quema. 2. Los retardantes de llama bromados (BFR) son altamente resistentes a la degradación en el medio ambiente y son bioacumulativos (se acumulan en los animales y los seres humanos) y pueden ser emitidos por los productos durante su uso, lo que lleva a su presencia en los hogares (están presentes en el polvo doméstico, por ejemplo), provocando el aumento de la exposición humana. El crecimiento de los residuos electrónicos, constatado en las últimas décadas, ha provocado una exposición de los trabajadores que se ocupan de los residuos electrónicos, causando el aumento de los riesgos para su salud.

¡Actúa!

Hay muchas formas en que puedes participar con Greenpeace; únete a nuestra causa y colabora con nosotros

¡Dona!

Nuestras campañas y acciones existen gracias a personas como tú que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Hazte Socio Greenpeace