Jalisco, entre los cinco estados más vulnerables al cambio climático

Noticia - 18 junio, 2009
Al participar en el foro “Alto al cambio climático”, las ONG participantes de la campaña Píntale la raya al cambio climático, entre las que se encuentra Greenpeace, hicieron un llamado a la población jalisciense para que tome conciencia de que el cambio climático está provocando daños irreversibles en esa entidad

Jalisco, uno de los primeros cinco estados mexicanos más vulnerables al cambio climático

Sequía, erosión de suelos y escasez de agua son sólo algunos de los efectos del cambio climático en Jalisco, que hacen este estado uno de los cinco más vulnerables en el país, por lo que es preciso que los gobiernos federal y local pasen del discurso a los hechos y tomen medidas efectivas para enfrentar este fenómeno en la región, señalaron las organizaciones integrantes de la campaña "Píntale la raya", entre las que se encuentra Greenpeace México.


Al participar en el foro “Alto al cambio climático”, las ONG participantes hicieron un llamado a la población jalisciense para que tome conciencia de que el cambio climático está provocando daños notorios en esta entidad y que sólo con la acción conjunta de la ciudadanía se podrá exigir a los gobiernos que apliquen políticas contundentes que permitan enfrentar esta amenaza mundial.

“Es indudable que debemos tomar medidas urgentes, drásticas y rigurosas para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero a corto plazo. De otra manera pondremos en riesgo el desarrollo de nuestra civilización. El reto más importante que enfrenta la humanidad es el cambio climático, consideramos que aun estamos a tiempo de revertirlo con el cambio de hábitos, actitudes, dejando de lado intereses personales y trabajando con fines colectivos  para asegurarle un desarrollo sostenible y sustentable a ésta y a las futuras generaciones”, señaló Hermes Ulises Ramírez, investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara.

"La adopción de compromisos internacionales debe ir más allá del establecimiento de acuerdos y acciones globales en materia de cambio climático, debe estar encaminada a la responsabilidad de llevar a la práctica como país medidas en el nivel nacional y local. Es importante que los gobiernos federal y el de Jalisco no sólo firmen sino reflejen esas convicciones en proyectos, presupuestos y políticas. Por otra parte, el compromiso más importante es a nivel individual, ya que no habrá política pública que funcione o acuerdo internacional que propicie el cambio si a nivel cotidiano y personal no actuamos de manera coherente como consumidores y ciudadanos”, declaró Mario R. Silva del Colectivo Ecologista Jalisco.

“Para quienes vivimos en Jalisco, la amenaza del cambio climático es alta, ya que nuestro estado es uno de los cinco de la República con mayor vulnerabilidad a la sequía meteorológica, un escenario probable si no se detiene el calentamiento global”, afirmó Víctor Busteros, coordinador del grupo local de Greenpeace en Guadalajara.

“Una de las principales causas del Cambio Climático es la pérdida de los bosques y selvas y nuestro país tiene la quinta tasa de deforestación más alta del planeta. Por esto, se estima que al menos el 14 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero de México se generan por la pérdida de la cobertura forestal. Esto no sólo acelera el calentamiento global, sino que incrementa la vulnerabilidad a inundaciones, sequías y desabasto de agua, entre otros. Por esto, los gobiernos federal, estatales y municipales deben tomar medidas efectivas para detener definitivamente la pérdida de los ecosistemas forestales antes del 2020”, explicó Héctor Magallón, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace.

Jalisco, vulnerable al cambio climático
:

- Jalisco es uno de los estados propensos a variaciones climáticas, que podrían llevar a la reducción drástica de la cobertura de algunos tipos de vegetación, inclusive a amenazar la permanencia de los bosques de coníferas del país (1).

- Los estados de Chihuahua, Baja California, Chiapas, México y Jalisco pueden considerarse en alta vulnerabilidad, desde la perspectiva del incremento en el consumo de agua y respecto al aumento de la población total y urbana(2).

- Actualmente, existe un déficit en el suministro de 3.9 m3/s, (equivalente al 28 por ciento) lo cual provoca que más de 600 mil personas no cuenten con agua potable y que a más de 1 millón 400 mil les sea racionada por tandeos (3).

- El incremento en el consumo de agua en las zonas urbanas hacen necesaria la captación de ese recurso desde fuentes cada vez más lejanas. El volumen de agua requerido actualmente por la zona urbana de Guadalajara es de 13.5m3/s, el 58 por ciento es aportado por el lago de Chapala, el 10 por ciento es extraído de la presa Calderón y el 32 por ciento de los mantos acuíferos (3).

- Este estado produce importantes volúmenes de maíz, pero éstos se ubican en áreas intensamente pobladas donde los efectos de desmontes y cultivos temporaleros han afectado gravemente los suelos, como consecuencia, Jalisco tiene los mayores grados de erosión (25 por ciento de su superficie) (4).

- Las condiciones de vulnerabilidad en la entidad están dadas por una alta concentración demográfica, procesos de industrialización, incremento de vehículos automotores e incremento de población con niveles de pobreza altos(5).

En el foro realizado en la capital jaliscience también estuvieron presentes las organizaciones: Fundación Ornitológica TXORI, Círculo de Producción y Consumo Responsable, Movimiento Metro Guadalajara, Iluminemos México, Red Jalisco, Grupo Pachamama de Sayula, Colectivo Ecologista de Jalisco, Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, Bici 10, GDL en bici, Fundación Rescatemos Guadalajara, Corazón de la tierra y Greenpeace México entre otras. Cada organización expresó a los asistentes la importancia de pasar a la acción y pintarle la raya al cambio climático.

El próximo foro de la campaña “Píntale la raya al cambio climático” se realizará en Aguascalientes este viernes 19 de junio con el tema: “Eficiencia energética, una alternativa al cambio climático”.

Notas: 1. Hacia una Estrategia Nacional de Acción Climática. Respuesta de México ante el cambio climático global. CICC México, 2006 2. Guillermo Aguilar Adrián. Los asentamientos humanos y el cambio climático en México. Un escenario futuro de vulnerabilidad regional. Instituto de Geografía, UNAM. México. 3. Comisión estatal del agua en Jalisco. http://www.ceajalisco.gob.mx/arcediano/index.html 4. Peña Jiménez, Arturo y Lucila Neyra González. Amenazas a la biodiversidad. http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/estrategia_nacional/doctos/estudiodepais/CAP5_Amenazas.pdf 5. Instituto Nacional de Ecología http://www.ine.gob.mx/climatico/edo_sector/estados/jalisco.html

¡Actúa!

Hay muchas formas en que puedes participar con Greenpeace; únete a nuestra causa y colabora con nosotros

¡Dona!

Nuestras campañas y acciones existen gracias a personas como tú que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Hazte Socio Greenpeace