Maíz transgénico de Monsanto sufre duro revés en Europa

Noticia - marzo 3, 2009
Rechaza Europa obligar a Austria y Hungría a cultivar el maíz genéticamente modificado MON810 de la multinacional Monsanto, como pedía la Comisión Europea

Transgénicos ni maiz...

El lunes 2 de marzo, los países de la Unión Europea (UE) se negaron a obligar a Austria y Hungría a cultivar el maíz genéticamente modificado MON810 de la multinacional americana Monsanto, como pedía la Comisión Europea.

Sólo cuatro países - Reino Unido, Países Bajos, Suecia y Finlandia --
apoyaron la propuesta de Bruselas, de pedir a los ministros de Medio Ambiente de la UE que votaran la suspensión de las cláusulas de salvaguarda que impusieron  los gobiernos de Austria y Hungría a la variedad transgénica MON810.

Todos los demás países votaron en contra. Este resultado anticipa una nueva derrota para la Comisión Europea en su afán por votar  para obligar a Francia y Grecia a suspender sus moratorias para ese cultivo.

La organización ambientalista Greenpeace acoge con satisfacción el resultado como "una victoria para el medio ambiente, los agricultores y los consumidores”.
 
La Comisión ya había fallado el 6 de febrero en un primer intento de obligar a Francia y Grecia a permitir la reanudación del cultivo de maíz transgénico de Monsanto, en una votación de la Comisión Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal de la UE.

“Este contundente voto en contra de cultivos transgénicos peligrosos debe ser un ejemplo para el gobierno mexicano. No obstante, el gobierno de Felipe Calderón sigue pugnando, en complicidad con las empresas transnacionales por autorizar la siembra de maíz transgénico en territorio mexicano, el cual es centro de origen y diversidad genética del grano por lo que el riesgo es aún mayor ya que nuestra gran diversidad de maíces puede verse afectada por la  contaminación transgénica”, declaró Aleira Lara, coordinadora de agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace.

“Esta variedad que se ha prohibido en los cuatro países (Grecia, Francia, Austria y Hungría) por sus impactos negativos al medio ambiente es una de las que se ha detectado en la semilla que se distribuye en el Valle de Cuauhtémoc, Chihuahua. La siembra de maíz transgénico en nuestro país es ilegal. Sin embargo el gobierno mexicano ha permitido, sistemáticamente, el ingreso de grano y semilla de maíz contaminada con organismos genéticamente modificados”, concluyó Lara.

Firma ahora: ¡Transgénicos... ni maiz!

Hay muchas formas en que puedes participar con Greenpeace; únete a nuestra causa y colabora con nosotros

¡Dona!

Nuestras campañas y acciones existen gracias a personas como tú que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Hazte Socio Greenpeace