México invierte poco y mal para proteger el medio ambiente

Noticia - 4 noviembre, 2009
El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 tiene una deficiente asignación de recursos para que México pueda cumplir con la protección al medio ambiente; en materia ambiental, ningún partido político conoce el tema ni propone nada efectivo o real

En materia ambiental, ningún partido político conoce el tema ni propone nada efectivo y real

Lee el análisis completo realizado por Greenpeace

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 (PPEF 2010) tiene una deficiente asignación de recursos para que México pueda cumplir con la protección al medio ambiente y con las metas nacionales e internacionales para reducir los efectos del cambio climático, debido a que los montos presupuestales propuestos por el gobierno federal están desvinculados de los proyectos y programas para preservar ecosistemas, advirtió Greenpeace.

La organización ambientalista hizo un análisis de los recursos que se pretenden asignar  en 2010 para los ramos 08, para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); 16, que corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); 21, Turismo y el ramo 18 que corresponde a la Secretaría de Energía.

En términos comparativos, los recursos destinados al ramo 16 que corresponde a Medio Ambiente y Recursos Naturales disminuye en un 15 por ciento de 2009 a 2010. En  2009 se aprobaron para Semarnat 47 mil 226 millones de pesos, mientras que para el 2010, el Ejecutivo propone 40 mil 485 millones de pesos. En el proyecto para 2010 se plantea un aumento de 7 por ciento en lo que corresponde a gasto corriente, mientras que el gasto de inversión disminuye 18.58 por ciento.

Hay que destacar que en el periodo 2004-2009, Semarnat ha aumentado sus plazas asignadas en 427 por ciento. En 2004 contaba con 6 mil 149 empleados; sin embargo, en 2009 su nómina era de 22 mil 378 personas. Los puestos aumentados son equivalentes a: 12 subsecretarios, 101 directores generales, 134 directores generales adjuntos y 371 directores de área.  

“El porcentaje dedicado al medio ambiente propuesto para 2010 representa 0.34 por ciento del PIB estimado al 2009, mientras que el titular de Semarnat, Juan Rafael Elvira ha declarado que como mínimo, México debe invertir 0.56 por ciento. Es claro que el gobierno federal no ha cumplido con el compromiso internacional suscrito en el año 2000 de 'Incorporar los principios de desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir en evitar la pérdida de recursos ambientales' de acuerdo con acordado en el punto 7 de las Metas del Milenio (1). Esto refleja una falta de compromiso del gobierno federal con el medio ambiente en el país y con el planeta”, dijo Susana Cruickshank, directora de campañas de Greenpeace México.  

“De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) la Sectur carece de una planeación estratégica que incluya el diagnóstico y la prospectiva de desarrollo regional, no hay una programación de los destinos turísticos por diversificar y consolidar, ni tiene  metas establecidas para este efecto, que le permitan focalizar las acciones y recursos que se aplican para el desarrollo turístico regional, el caso más claro es el Centro Integralmente Planeado (CIP) en Escuinapa, Sinaloa, que no cumple con los requisitos establecidos por la Semarnat) al no contar con un estudio de impacto ambiental”, dijo Alejandro Olivera, corodinador de la campaña de océanos y costas.

“El Programa de Remediación de Sitios Contaminados para el 2010 tiene un incremento sustancial en recursos, 675 millones 468 mil 708 pesos, comparado con 2009 cuando contó 290 millones de pesos, lo que implica un incremento de 232 por ciento. Lo que no queda claro es a qué rubros y programas se destinarán específicamente los recursos, pues de acuerdo con documentos internos de la Semarnat, esta administración federal tiene como prioridad la remediación de sólo siete sitios. No hay transparencia sobre cómo serán destinados estos recursos”, dijo Patricia Ramos, coordinadora de la campaña de tóxicos.

“Después de que las campañas de reforestación de Proárbol han demostrado muy bajos resultados; lamentablemente, la reforestación sigue siendo el eje prioritario del Proárbol. Plantear un recorte de 11 por ciento a reforestación en el PPEF 2010, se queda muy corto. Otro cambio que resulta preocupante es el incremento de 185 millones para el programa de Pago de Servicios Ambientales Hidrológicos (PSAH), ya que promueve el enfoque de 'pago por no tocar', lo que va en detrimento del fortalecimiento de capacidades de las comunidades y ejidos para hacer un Buen Manejo ForestalEs posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Comunitario. De aprobarse el PPEF 2010, este programa recibiría más recursos que el Prodeplan por lo que se convertiría en el segundo más importante del Proárbol”, dijo Héctor Magallón, coordinador de la campaña de bosques y selvas.

“En el PPEF 2010, dentro del ramo 8 que corresponde a Sagarpa, únicamente se asigna el monto de 100 millones de pesos para la construcción del edificio de Oficinas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) dentro del proyecto de infraestructura gubernamental. Es preocupante que en estos momento en que se están aprobando las siembras experimentales para maíz transgénico, en el presupuesto 2010 no se mencione nada con respecto a programas de fortalecimiento de capacidades técnicas de las autoridades competentes ni con respecto a la implementación de una red de laboratorios certificados para la detección de transgénicos, de acuerdo con la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM)”, dijo Aleira Lara, coordinadora de la campaña de Agricultura sustentable y transgénicos.

“Uno de los puntos más preocupantes en este proyecto de Presupuesto
de Egresos de la Federación 2010 es que el Programa Especial de Cambio Climático (PECC), presentado por el presidente Felipe Calderón, incluye programas en varias instancias, pero no es claro de dónde saldrán los recursos para llevarlos a cabo. Esto dificulta el análisis de los recursos destinados al cambio climático para el período 2010”, dijo María Cárdenas, coordinadora de la campaña de clima y energía.

Greenpeace hace un llamado a los legisladores que revisarán este proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 para que hagan posible que los recursos para cada rubro correspondan a las prioridades ambientales del país.

¡Actúa!

Hay muchas formas en que puedes participar con Greenpeace; únete a nuestra causa y colabora con nosotros

Categorías