Realiza Greenpeace segunda mesa de diálogo con fabricantes de focos incandescentes en el país

Noticia - 27 noviembre, 2009
En términos generales, la industria mostró su disposición para prohibir las lámparas incandescentes en el país, aunque aún no se ha logrado el consenso acerca de cuál podría ser la fecha indicada para lograrlo

Los dos primeros mercados eficientes de México, pues este día cambiaron todos sus focos por ahorradores


 

La organización ambientalista Greenpeace México realizó la segunda mesa de diálogo entre representantes de las principales empresas fabricantes de focos incandescentes en el país (Philips, Osram, Laiting y Luminnova), representantes del poder legislativo y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con el fin de impulsar la prohibición de la comercialización de lámparas incandescentes antes del año 2012.

“En términos generales, la industria mostró su disposición para prohibir las lámparas incandescentes en el país, aunque aún no se ha logrado el consenso acerca de cuál es la fecha indicada para lograrlo y es necesario contemplar a la par de ésta, las adecuaciones que deberán hacerse a la ley de residuos para incluir las propuestas de planes de manejo y disposición final del mercurio y además establecer mecanismos más eficientes de regulación y verificación de calidad y eficiencia de las lámparas ahorradoras”, finalizó Beatriz Olivera, coordinadora de la campaña de eficiencia energética de Greenpeace México.

Olivera señaló que existen legislaciones internacionales que ya prohibieron la comercialización, importación y/o producción de lámparas incandescentes. Tan sólo en América Latina, diversos países cuentan con propuestas de leyes para prohibir estos productos, como en Honduras, otros más ya cuentan con iniciativas aprobadas, como Argentina, Colombia y Perú que prohíbe el uso de incandescentes en entidades públicas.

“Es necesario realizar acciones concretas para mitigar los impactos del cambio climático, una de ellas, sin lugar a dudas, es dejar de consumir, vender y producir focos incandescentes, que son una fuente importante de desperdicio de energía. Este proceso de diálogo es fundamental para construir una ley que prohíba los focos incandescentes en el país, la industria mostró ya su disponibilidad para lograr este objetivo, ahora sólo falta que el poder legislativo presente la iniciativa en el Congreso”, abundó Olivera.

Desde principios de enero, Greenpeace promueve una iniciativa de ley que prohíba la comercialización y producción de focos incandescentes en todo el territorio nacional antes del año 2012 a través del sitio web: www.atiyaseteprendio.org

¡Actúa!

Hay muchas formas en que puedes participar con Greenpeace; únete a nuestra causa y colabora con nosotros

¡Dona ahora!

Hazte socio donador de Greenpeace desde 100 pesos al mes. ¡Tú ayuda es muy importante para que continuemos con nuestra labor!

Categorías