Condena sociedad civil la siembra de maíz transgénico

Noticia - 19 octubre, 2009
Campesinos, organizaciones, artistas e intelectuales exigen revertir las autorizaciones para la siembra de maíz transgénico en México, porque son ilegales

Héctor Bonilla, actor; Ana de Ita, miebro de la Red en defensa del maíz nativo; y Aleira Lara, coordinadora de la campaña de agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace.

Esta mañana se reunieron ambientalistas, defensores de derechos humanos, artistas, intelectuales y las más importantes redes en defensa del maíz nativo, que agrupan a más de 600 organizaciones y comunidades de todo el país, en conferencia de prensa, que expresaron su condena a la autorización a la siembra de maíz transgénico en México y exigieron que se revierta esta ilegal medida.

Unidos por la defensa del maíz, representantes de varios sectores de la sociedad advirtieron que con estas autorizaciones se está entregando el maíz a las corporaciones, poniendo en peligro la independencia y la capacidad del país para producir su propio alimento, y arriesgando nuestra alimentación al someter a nuestro alimento básico a una tecnología que plantea serios riesgos a la salud humana.

“¿A qué intereses está respondiendo el gobierno de México? Evidentemente no a los del pueblo y de la nación. Exigimos de manera inmediata la revocación de las autorizaciones ilegalmente otorgadas y una moratoria total y definitiva a las siembras de maíz transgénico. Estamos hablando de perder la independencia y la capacidad de nuestro país para producir su propio alimento”, afirmó Patricia Arendar, directoria ejecutiva de Greenpeace México.

“Las dos variedades de maíz transgénico aprobadas para sembrarse de manera experimental en Tamaulipas no solucionan los problemas de la agricultura mexicana. Son variedades obsoletas, diseñadas para los agricultores industriales, que de acuerdo con los registros de 13 años en Estados Unidos, únicamente aumentaron los rendimientos de las cosechas en 2.3 por ciento. Sin embargo, contaminarán las 59 razas y miles de variedades nativas que existen en el país, conservadas por los campesinos e indígenas, quienes producen cerca de la mitad del volumen de la producción mexicana, de la que depende nuestra alimentación”, explicó Ana de Ita, de Ceccam-Red en Defensa del Maíz.

“Seguimos en espera de una audiencia solicitada a Felipe Calderón el pasado 29 de septiembre en el marco de la celebración del Día del Maíz por parte de la Campaña Nacional Sin maíz no hay país, para que directamente escuche opiniones de algunos de estos científicos y de productores que han sufrido prácticas monopólicas por parte de estas empresas”, declaró Adelita San Vicente de la organización Semillas de Vida y de la campaña nacional Sin maíz no hay país. 

“Los consumidores no queremos maíz transgénico. Tenemos derecho a alimentos de calidad, culturalmente adecuados, nutritivos y seguros. Los consumidores de muchos lugares del mundo están rechazando este tipo de productos y los mexicanos tampoco los queremos. Existen estudios como el realizado por el Ministerio de Salud de Austria que demostró los daños a la salud en ratas alimentadas con maíz transgénico. Los mexicanos no queremos ser el laboratorio experimental de las empresas biotecnológicas y queremos cuidar nuestra cultura del maíz”, expresó el actor Héctor Bonilla.  

Los asistentes a esta conferencia exigieron la revocación de las autorizaciones de las siembras de maíz transgénico y que se desarrolle el Régimen de Protección Especial del Maíz, con el fin de preservar las razas y variedades de maíz que tiene México, de proteger a las campesinos mexicanos y de salvaguardar nuestra riqueza.

¡Llámale a Felipe!

Hay muchas formas en que puedes participar con Greenpeace; únete a nuestra causa y colabora con nosotros

¡Dona!

Nuestras campañas y acciones existen gracias a personas como tú que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Hazte Socio Greenpeace.

Categorías