Ilegalidad total en las siembras de maíz transgénico

Noticia - octubre 29, 2009
Deben ser anuladas las siembras experimentales por todas las irregularidades que presentan señala Greenpeace que interpuso un recurso de revisión ante la Sagarpa, fundamentado en la violación de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados

Todos reunidos para defender al maíz criollo.

Por violar la ley se debe declarar la nulidad absoluta de los permisos de siembras experimentales de maíz transgénico en Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, otorgadas por las secretarías de Agricultura y Medio Ambiente (Sagarpa y Semarnat), demandó Greenpeace a través de recursos legales.

Este día Greenpeace interpuso un recurso de revisión ante la Sagarpa, fundamentado en la violación de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM), la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG), la Ley Federal de Procedimiento Administrativo (LFPA) y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Greenpeace demanda la nulidad absoluta de los permisos a las solicitudes de siembra de maíz transgénico, las cuales ocultan y falsean información.

Otra ilegalidad grave que presentan las autorizaciones es que el Registro Nacional de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados no proporciona a la ciudadanía información suficiente acerca de los permisos de siembras, faltando al mandato de la LBOGM, la LFTAIPG y la LFPA, ya que no específica:

1) la fecha precisa en que fueron otorgados dichos permisos.
2) la identificación de los responsables en realizar las liberaciones, para el caso de agricultores cooperantes.
3) la finalidad de la actividad.
4) el lugar o lugares donde se llevará a cabo la actividad no es precisa, más aún, es incierta e incluso falsa, pues las coordenadas geográficas no coinciden en muchos de los predios indicados en las solicitudes presentadas por las empresas.
5) los sistemas y las medidas de bioseguridad, monitoreo, control y emergencia no han sido dadas a conocer al público.
6) el estudio, hecho publico el pasado 1 de octubre de 2009, titulado: Origen y diversificación del maíz: una revisión analítica, editado por la Conabio, el cual plantea como teoría central la existencia de múltiples centros de origen y diversidad genética de maíz en México, no fue tomado en cuenta para prevenir riesgos a la diversidad biológica de ese cultivo.

“Los permisos otorgados para liberar al ambiente cultivos de maíz genéticamente modificado, son actos administrativos ilegales puesto que atentan contra el mandato  del Régimen de Protección Especial del Maíz, del que habla el artículo 2º de la LBOGM, siendo México centro de origen de dicho cultivo, asunto de orden público y de interés social. La emisión de permisos hace caso omiso del principio precautorio y la evidencia científica que conlleva motivaciones suficientes para no otorgar dichos permisos (1)", precisó María Colín, asesora legal de Greenpeace.

¡Llámale a Felipe!

Hay muchas formas en que puedes participar con Greenpeace; únete a nuestra causa y colabora con nosotros

Categorías